Este lunes, a las 5:36 de la madrugada, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) reportó el fuerte temblor de 10 kilómetros de profundidad con epicentro a 71 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán, a 155 km al sur de Salta y 16 km al oeste de Trancas.
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el movimiento telúrico se reportó exactamente tuvo una magnitud de 5.7 grados y tuvo una duración de entre 10 y 15 segundos. Debido a la poca profundidad del sismo, cuya latitud fue -26.220 y la longitud de -65.440, el temblor se sintió con más fuerza por los habitantes de las ciudades afectadas.
El epicentro del temblor fue en el norte del departamento Trancas, cuyo intendente sostuvo en diálogo con La Gaceta que “hasta ahora no tenemos reporte de daños, gracias a Dios”. De hecho, hasta el momento, la Dirección de Defensa Civil de Tucumán no confirmó que haya habido daños materiales.
El año pasado hubo otro sismo menor en Tucumán de grado 4,1 con epicentro en Tafí del Valle, en los Valles Calchaquíes, a las 16.25 del 12 de septiembre.
Otros dos temblores en San Juan
Además de Tucumán y la extensión del temblor hacia Salta y Santiago del Estero, en San Juan se registraron dos sismos, uno de 2.7 grados a 89 kilómetros de profundidad y otro de 2.6 grados a 96 kilómetros de profundidad.
Después de los temblores que arrancaron a los tucumanos de sus camas esta madrugada, esta tarde hubo un nuevo movimiento telúrico que se sintió en la provincia, aunque tuvo su epicentro en Catamarca a las 14:48.
De una magnitud de 3 grados y a 13 kilómetros de profunidad, el epicentro fue a 105 kilómetros de San Miguel de Tucumán. El sismo, sin embargo, se puede haber sentido en Tafí del Valle, Monteros y Aguilares, según el informe del Instituto Nacional de Prevención Sísmica.