+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Le llevaran un petitorio

Macri recibirá a familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Le pedirán que se amplíe el presupuesto y el área de búsqueda del submarino desaparecido desde el 15 de noviembre.

Macri recibirá a familiares de los tripulantes del ARA San JuanMacri recibirá a familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Lunes 5.2.2018
 23:52

El Litoral

Télam

El presidente Mauricio Macri recibirá este martes en la Casa Rosada a familiares de los tripulantes del ARA San Juan, quienes le entregarán un petitorio para solicitar que se amplíe el presupuesto y el área de búsqueda del submarino desaparecido desde el 15 de noviembre.

Según se informó, el encuentro se desarrollará a partir de las 14 en la Casa de Gobierno, y allí estarán presentes familiares que llegarán desde Mar del Plata, Punta Alta y Mendoza, entre otras localidades, a quienes se sumarán algunos que residen en la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión había sido pedida en reiteradas oportunidades por los allegados de los 44 tripulantes del San Juan, y fue confirmada días atrás por el gobierno y por voceros navales.

Será el segundo encuentro que mantendrán, luego de la visita que Macri realizó a la Base Naval marplatense el 20 de noviembre último, mientras los familiares aguardaban novedades del buque que entonces llevaba cinco días sin contacto.

Según precisaron a Télam asistentes a la reunión, el grupo más numeroso partirá en la madrugada del martes hacia Buenos Aires en un ómnibus provisto por la Armada.

El micro saldrá cerca de las 4 desde la Base Naval, donde algunos allegados de los submarinistas mantienen una vigilia desde hace más de 20 días, y luego se detendrá en el hotel Tierra del Fuego, donde se sumará otro grupo.

El contingente de aproximadamente 30 familiares que llegará desde Mar del Plata será trasladado al Edificio Libertad, sede de la fuerza naval ubicada en Retiro, y luego de un almuerzo se reunirá con el mandatario en Balcarce 50 junto a quienes llegan desde otras ciudades.

"Vamos a entregar al presidente un petitorio que vamos a leer en la reunión con nuestros pedidos principales, y después cada familiar planteará las cuestiones que crea necesarias", dijo a Télam Marcela Moyano, esposa del maquinista del San Juan, Hernán Rodríguez.

Según explicó, los puntos centrales del escrito serán "que no se abandone la búsqueda, que se refuerce, al igual que el presupuesto y el equipamiento utilizado, y que se amplíe el área".

Reclamarán también que se ofrezca una recompensa para buques privados que ayuden en la localización del submarino, iniciativa que había sido avalada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, durante el encuentro que mantuvieron hace diez días en Mar del Plata.

En la misma línea, Luis Taglipietra, padre de otro tripulante, dijo a Télam que reiterarán "la necesidad de que se replantee la zona de búsqueda, que se sume a otras fuerzas como Prefectura, a pesqueros que se han ofrecido, y también de avanzar con el tema de la recompensa para atraer a empresas privadas".

"A nuestro entender, la estrategia de la Armada está errada, y el presidente, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas puede hacer que la búsqueda sea más efectiva", agregó Tagliapietra, quien se sumará en Buenos Aires al encuentro.

Los familiares señalaron que entregarán por duplicado un texto con sus planteos, y pedirán que el mandatario les devuelva una copia firmada por él mismo.

A su vez, explicaron que plantearán su rechazo a cualquier tipo de homenaje a los marinos por parte del Gobierno nacional.

"No vamos a permitir un reconocimiento hasta no saber realmente qué sucedió, y preferimos que ese gesto se traduzca en más recursos para sumar medios a la búsqueda", dijo Moyano.

Según informaron este lunes autoridades de la Armada en el parte a los familiares en la Base Naval, sólo podrá participar en la reunión un representante de cada familia, tal como ocurrió en el encuentro con Aguad.

Esta condición fue cuestionada por los allegados de los submarinistas, que aseguraron que muchas familias no tuvieron tiempo de organizar un viaje a Buenos Aires para estar presentes.

"Vamos a tratar de que nos reciba a todos los presentes, y que alguien pueda representar a quienes no pudieron llegar", dijo Tagliapietra.

#TEMAS:
Mauricio Macri
Submarino ARA San Juan

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Unión busca “arquero titular” y empieza a mirar al exterior
EE.UU. atacó dos lanchas y Maduro promete reforzar el poder militar en 2026
Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Nació Lando, el hijo de Maxi López y Daniela Christiansson
La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual

Te puede interesar:


  • Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
  • Incendio en Suiza: testimonios del horror tras la tragedia en el centro de esquí
  • Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro
  • Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
  • León XIV llamó a comenzar 2026 con un corazón que lata por la paz
  • Unión busca “arquero titular” y empieza a mirar al exterior
  • EE.UU. atacó dos lanchas y Maduro promete reforzar el poder militar en 2026
  • Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026

Política

Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
Monte Vera La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual
Conmoción en Córdoba Una nena de 9 años murió tras ahogarse en un hotel de Oncativo
Santa Fe Recibió el Año Nuevo en la calle con una “tumbera”

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar