Este viernes 18 se registraron incendios activos en la provincia de Córdoba. Son dos los focos detectados, uno en Los Cerros y otro en Santa Rosa de Conlara. Por su parte, en Buenos Aires también se mantiene el fuego. Estos últimos se encuentran ubicados en la localidad bonaerense de Sierra de los Padres, en el partido de General Pueyrredón, y en la ciudad de Tandil, mientras que las llamas en Necochea están “controladas”. Así lo informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Gentileza
Reporte oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Hasta el momento, la superficie nacional afectada por incendios reportados hasta el 15 de noviembre suma unas 1.080.846 hectáreas aproximadamente. En la provincia de Córdoba ya se superaron las 300 mil hectáreas quemadas.
En consonancia con el incesante fuego, el Gobierno de Córdoba presentó este jueves en la ciudad de Unquillo un informe del Mapa de Riesgo de Incendios e Inundaciones en Sierras Chicas. En el documento figuran los puntos de mayor riesgo para fenómenos climáticos.
Del acto participaron el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el secretario de Gestión de Riesgos, Claudio Vignetta. Además ontó con la presencia de funcionarios, bomberos y defensa civil.
Gentileza
Funcionarios nacionales y provinciales en el acto
Respecto al proyecto, Vignetta destacó que ''es un plan piloto que hemos hecho desde la Secretaría de Gestión de Riesgo, es un trabajo interinstitucional, ha trabajado CONAE, ha trabajado Idecor, Ina Cirsa y todos los municipios''.
Sumado al desastre provocado por los incendios forestales, se debe tener en cuenta que Córdoba sufre en este momento la segunda sequía más marcada en veinte años. Las pocas precipitaciones y las características propias de la región semiárida que posee sequías periódicas, son un factor que potenciaron la crisis hídrica de la provincia. No se debe dejar de lado tampoco el aumento del consumo de agua en los hogares a causa de la pandemia y los nuevos hábitos de higiene.