La polémica que generó la superpoblación de carpinchos en la urbanización Nordelta, en el municipio de Tigre, llegó hasta Mar del Plata: ante la preocupación de los vecinos del barrio privado por la presencia de esos animales, el Director General de la Delegación Sierra de Sierra de los Padres y la Peregrina, Julio César Romero, propuso en las redes sociales recibir a los animales en la Laguna de los Padres.
“Si no los quieren en Nordelta serán bienvenidos en la Laguna de los Padres”, escribió el funcionario municipal en su cuenta de Twitter luego de la masiva repercusión que se desató en torno a los roedores que activaron las denuncias de vecinos por mascotas heridas, jardines destrozados y accidentes viales.
Tras esas revelaciones, que trascendieron principalmente por redes sociales, se multiplicaron las noticias, reportes periodísticos y testimonios, y no faltaron los memes sobre la presencia generalizada de los animales en la zona del norte del conurbano bonaerense. La repercusión llegó a tal punto que en Twitter, Instagram y en buscadores el tema “carpinchos en Nordelta” viene siendo tendencia y encabeza el interés en la conversación.
Por tal motivo, la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) -junto a la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tigre y especialistas del Conicet- se encuentran trabajando para buscar una solución a la situación de los carpinchos, para quienes se están construyendo espacios de refugio.
Tenés que leerLa nueva película de Disney es protagonizada por carpinchosEn este contexto, sobre el trasfondo de la publicación, Romero descartó un posible traslado de los ejemplares de Nordelta al aclarar que “fue en tono de chiste”, aunque luego mencionó que “está bueno saber que en la zona hay una comunidad bastante grande de carpinchos”. “Es el roedor predilecto de la zona y la gente los quiere un montón“.
También indicó que la presencia de estos animales provoca “algunas consecuencias” ya que “cada dos por tres falta alguno por el tema de la caza ilegal“.