Caso Belsunce: “fui a salvar una vida y terminé preso”, declaró el primer médico en verla
El doctor Gauvry Gordon sostuvo que la ha pasado “muy mal durante estos años” y que “lamenta no haberse dado cuenta que la víctima tenía 5 balazos en la cabeza”.
Caso Belsunce: “fui a salvar una vida y terminé preso”, declaró el primer médico en verla
Miércoles 10.8.2022
/
Última actualización 19:20
El médico Juan Ramón Gauvry Gordon, el primero en llegar a la casa del country Carmel donde María Marta García Belsunce fue asesinada, declaró como testigo en el juicio contra Nicolás Pachelo y dos ex vigiladores acusados por el homicidio, y descargó su bronca contra el fiscal Diego Molina Pico y los jueces que en 2011 lo condenaron por encubrimiento.
"Yo fui a la casa a tratar de salvar una vida y terminé preso", sostuvo Gauvry Gordon este miércoles en la audiencia. El 27 de octubre de 2002, cuando ocurrió el hecho, él trabajaba en una empresa de emergencias.
"Estábamos en la ambulancia y me informan por radio de una mujer con pérdida de conocimiento. Partimos raudamente y creo que llegamos siete o diez minutos después. Cuando llegamos a la guardia no estaba esperando un cuatriciclo y de ahí debemos haber tardado uno o dos minutos más. No nos pidieron datos y nos escoltaron. Creo que llegamos a la casa 19:15", comenzó relatando.
"En la casa nos recibió una persona, que después me enteré que era Carlos Carrascosa. Con mi chofer nos bajamos con todos los elementos (desfibrilador, oxígeno, ampollas de adrenalina) necesarios para reanimar a una persona, porque desde la empresa me habían informado que respiraba un poquito", relató.
"Cuando ingreso al domicilio, subo la escalera y arriba había dos personas, una mujer y un joven, que luego supe que eran la masajista Beatriz Michelini y Diego Piaza (un estudiante de medicina vecino del country). La mujer me dice que le había estado dando respiración boca a boca y me informa que el marido la había encontrado sumergida la mitad del cuerpo en la bañadera, que la saco y la apoyó en el piso", amplió el médico.
Luego añadió: "La paciente no tenía signos vitales. Hice compresiones toráxicas, le apliqué oxígeno y mediante el desfibrilador comprobé que no tenía actividad cardíaca".
Gauvry Gordon hizo un detallado relato de todo el proceso de cómo intentó reanimarla, que le aplicó ampollas de adrenalina y descargas con el desfibrilador durante 20 minutos.
"Yo informé a la familia que lamentablemente no pudimos hacer nada para revertir ese cuadro. Se los dije a Irene y Carrascosa y ellos me dijeron que habían hablado con la funeraria y que ellos le extendían el certificado de defunción. La familia estaba muy acongojada", comentó Gauvry Gordon quien recordó que el otro médico nunca tocó a María Marta: "Lo vio de lejos. No sé si fabuló o qué trato habrá hecho, yo estuve preso. El hombre estuvo conmigo, escuchó lo que yo dije. Un fabulador. No informó a su empresa ni a la policía. Lo desmintió su propio chofer".
Antes de concluir con su declaración, el médico sostuvo: "Tendrían que llamar a Molina Pico para saber qué pasó. A mi mandaron preso 15 días. Me destruyeron la vida. Estuve en esta misma sala y salí con las manos esposado. Me condenaron a tres años de cumplimiento efectivo. La he pasado muy mal. Y otra vez sigo acá. No se termina nunca más para mí".
"Conmigo la justicia no fue justa. Nadie me pidió perdón. Ni Molina Pico, que me acusó de haber recibido dinero. No investigó. Yo fui a la casa a tratar de salvar una vida y terminé preso. Yo nunca oculté nada ni cambié mi declaración. No vi signos de que fuera un asesinato. Le dije a Carrascosa este verano que lamentaba no haberme dado cuenta de que tenía cinco balazos en la cabeza", finalizó.