Muchas afirmaciones verdaderas dejó el primer discurso de apertura de sesiones del Congreso del presidente Alberto Fernández. Al cierre de esta edición, Chequeado había verificado en vivo 10 de las más de 120 frases chequeables que dijo el primer mandatario en la exposición ante el Congreso, de las cuales seis fueron confirmadas con los mejores datos disponibles , mientras que dos fueron engañosas; una, discutible; y la restante, exagerada. No hubo, hasta el momento al menos, ninguna afirmación presidencial calificada como falsa.
Entre los temas chequeados se incluyeron dichos sobre desocupación, inflación, industria, empleo, salud, educación, alimentación, deuda y narcotráfico, entre otros.
A continuación, un resumen de las frases chequeadas y su calificación:
“El propio Fondo Monetario Internacional ha señalado que la deuda argentina no es sostenible”
El organismo internacional declaró el 19 de febrero último que la capacidad de enfrentar la deuda pública de la Argentina “se deterioró significativamente” y, por lo tanto, la deuda es “insostenible”. Además, el FMI señaló que “la deuda pública bruta aumentó a cerca del 90% del PBI a fines de 2019”, 13 puntos porcentuales más de lo que se estimaba en julio de 2019.
Sobre la gestión de Cambiemos: “La cantidad de droga secuestrada bajó”
En el caso de la marihuana, hay diferentes metodologías para medirlo, que dan resultados diferentes en la comparación entre 2015 y 2019. En tanto, los secuestros de cocaína aumentaron al inicio de la gestión anterior, pero luego volvieron a bajar, aunque se mantuvieron por encima de los niveles de 2015. Los especialistas señalan que la variación de las incautaciones no es el único indicador para evaluar la efectividad de una política contra el narcotráfico.
“[En el mandato de Mauricio Macri] la desocupación trepó a 9,7%”
Según los últimos datos disponibles del INDEC, efectivamente, el porcentaje de personas que no teniendo ocupación están buscando activamente trabajo llegó al 9,7% en el tercer trimestre de 2019.
Hubo un deterioro de este indicador durante el mandato de Macri, ya que pasó de 8,3% en el tercer trimestre en 2016 a 9,7% en el mismo período de 2019. La mayor reducción de puestos se dio en el empleo asalariado registrado y en los sectores Industrial manufacturero y Transporte y Comunicaciones.
“[Se destruyeron] más de 240 mil empleos privados entre 2015 y 2019”
Los datos mencionados por el Presidente coinciden sólo con los asalariados privados registrados y no con el total del empleo privado. Si se incluyen los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) o se suma el empleo informal, el empleo creció durante ese período. Durante la gestión de Cambiemos, en total se crearon 3 mil puestos de empleo privado registrado, que incluye a los asalariados y a los independientes.
“Disminuimos las tasas de interés”
Fernández se refirió a la Tasa de Política Monetaria que define el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la licitación de sus Letras de Liquidez (Leliq), que bajaron del 63% al 40%. Esto implicó una reducción de 23 puntos porcentuales en sus primeros 81 días de mandato. Además, se limitaron los intereses para las tarjetas de crédito a una tasa nominal anual de 55%.
“La Ley de Financiamiento y la de Educación Nacional se empezaron a incumplir hace 4 años”
Según la Ley de Financiamiento Educativo, la meta de inversión en Educación es del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) desde 2010. Sólo se alcanzó el 6,1% en 2015.
Durante la gestión de Cambiemos este porcentaje no se alcanzó en ningún año y la inversión cayó continuamente hasta 2018 (último dato disponible). Sin embargo, en los años previos a 2015 -durante el primer y segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner- tampoco se cumplió esta meta.
“La inseguridad alimentaria tuvo un incremento del 71% entre el 2015 y el 2018 en nuestro país”
En su informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” de 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) publicó que entre los períodos 2014-2016 y 2016-2018 el número de personas que padece inseguridad alimentaria “moderada” o “grave” en la Argentina efectivamente aumentó de 8,3 a 14,2 millones de personas, lo que implica una variación del 71%, como afirmó el Presidente.
La FAO define a la inseguridad alimentaria “grave” como aquella situación en la que las personas “suelen quedarse sin alimentos y, en los peores casos, pasan un día (o varios) sin comer”. En tanto, considera inseguridad alimentaria “moderada” cuando las personas “padecen incertidumbre en cuanto a su capacidad para obtener alimentos".
“Soportamos un nivel récord de inflación del 53,8% durante el año 2019”
Según muestran los datos del INDEC, la inflación acumulada en 2019 -último año del mandato de Mauricio Macri- fue de 53,8%, como mencionó el Presidente. Sin embargo, este porcentaje fue superado en años anteriores. En 1991, luego de la salida de la hiperinflación de finales de los ‘80, se registró un aumento de precios del 84%. Además, hubo otros años en los que la inflación superó a la registrada en 2019, como en 1959 y en las décadas del 70 y 80.
“La industria instalada registra un nivel de capacidad ociosa que roza el 40%”
Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la capacidad ociosa para diciembre de 2019 se encontraba en el 43,1%, en línea con lo que dijo el Presidente. Si se analizan los datos desagregados, se observa que el área más golpeada es la industria automotriz, que produjo sólo el 35% en 2019 de su capacidad total, mientras que la industria menos afectada es la de refinación de petróleo.
“Estamos cursando el brote de sarampión más importante desde el año 2000”
Según los datos oficiales, en 2019 se registraron 111 casos de sarampión en el país. Esta enfermedad había sido erradicada del país, ya la última muerte por esta enfermedad en el país se había producido en 1998, y el último caso de sarampión endémico se había registrado en el año 2000.