+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

A 10 días de la votación

Médicos y enfermeros hicieron un "chaquetazo" en contra del aborto frente al Congreso

Los profesionales de la salud recitaron el juramento hipocrático y pidieron por la libertad de conciencia personal e institucional.

Médicos y enfermeros hicieron un "chaquetazo" en contra del aborto frente al CongresoMédicos y enfermeros hicieron un "chaquetazo" en contra del aborto frente al Congreso

Domingo 29.7.2018
 21:05

A diez días de que el Senado vote el proyecto de legalización del aborto, médicos y enfermeros hicieron un “chaquetazo” para manifestarse en contra del aborto. La convocatoria fue este domingo a las 12 y el encuentro duró menos de una hora.

Unos 80 profesionales de la salud, acompañados por algunos familiares, posaron frente al Congreso con pañuelos celestes, delantales blancos y carteles en rechazo a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ya cuenta con media sanción en Diputados. “Legal o ilegal, el aborto mata igual”, decía una de las pancartas.

Durante el acto, leyeron el juramento hipocrático y los médicos presentes volvieron a comprometerse a respetarlo. Hubo aplausos frente a uno de los puntos: “Tener absoluto respeto de la vida humana desde la concepción”. En el medio, algunos automovilistas que cruzaban Entre Ríos tocaron bocina y gritaron a favor y en contra del proyecto.

“Dicen que no tiene vida, dicen que no tiene voz, acá están los que marchamos, por la vida de los dos”, cantaron los que se sumaron al chaquetazo. Muchos llevaban banderas argentinas, que levantaron junto a los pañuelos al entonar el himno.

Casi 50 mil mujeres son internadas cada año por complicaciones en abortos, según datos oficiales. Consultados por este tema, los médicos presentes dijeron que “hay que contener a la embarazada para que no recurra al aborto”. “Sabemos que hay mujeres que se mueren por abortos clandestinos. Tenemos que evitar la clandestinidad apoyando a la mujer para que no decida abortar”, dijo el cirujano Luis Durand.

¿Y qué pasa con la mujer que toma la decisión de abortar igual? “Hay que convencerla para que no lo haga, legalizar el aborto es legalizar el asesinato”, afirmó el médico urólogo Alejandro Nolazco. Ninguno quiso mostrarse contrario a las dichos del pediatra Abel Albino que abrieron una fuerte polémica el miércoles pasado, cuando expuso ante el Senado y sostuvo que el preservativo no sirve para prevenir el VIH.

Luis Flores Sienra, especialista en Clínica Médica, Pulmón y Terapia Intensiva, y Antonio Catalan Pellet, médico del Comité de Bioética del Hospital Rivadavia, posaron con un feto de silicona de unos 4 centímetros, e insistieron en que la vida empieza al momento de la concepción. Además, pidieron por la objeción de conciencia individual e institucional (en el la primera está prevista en el proyecto que tiene media sanción, la segunda está prohibida). “No podemos ir en contra de nuestros principios”, agregaron.

Con información de Clarín

#TEMAS:
Despenalizacion del aborto

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe volvió a quedar postergada en la remisión de fondos desde el gobierno central
Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Rock nacional y heavy metal para empezar el año
¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?

Te puede interesar:


  • Por qué el vinagre con laurel es un aliado para la limpieza diaria
  • Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
  • Fin de año y salud mental: por qué aumenta la ansiedad y cómo empezar el nuevo sin autoexigencia
  • La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
  • Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
  • Santa Fe volvió a quedar postergada en la remisión de fondos desde el gobierno central
  • Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
  • Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Política

Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar