Viernes 16.8.2019
/Última actualización 1:52
La misma movilización se había producido el jueves pasado en apoyo al endoscopista Diego Bialolenkier, condenado a tres años de prisión por la muerte de la periodista, sólo que en esta oportunidad además se reprodujo a la misma hora en plazas de distintas provincias.
Los manifestantes se identificaron cómo "Médicos Autoconvocados Argentina", se movilizaron con los guardapolvos blancos y llevaron pancartas con la consigna "Somos médicos, no asesinos".
Internet El lugar donde se realizó la cirugía.Los médicos se limitaron a la lectura de un comunicado en el que subrayaron que "nos convocamos para repudiar el manejo de algunos medios periodísticos, colegas y abogados que pusieron nuestra profesión en la mira de la sociedad; livianamente y quizá por ignorancia también se nos estigmatizó".
"Hoy, muchas personas no están haciendo controles preventivos que pueden detectar un cáncer en estado curativo, rechazan la vacunación o cuestionan tratamientos inducidos por información errónea que atenta contra la salud individual y colectiva", añadieron.
La manifestación se realizó seis días después de que se conozcan los fundamentos del fallo que condenó a Bialolenkier a tres años de prisión condicional y siete años y medio de inhabilitación y absolvió a la anestesista Nélida Puente, quien también estaba imputada en la causa por el "homicidio culposo" de Pérez Volpin.
La Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) también defendió la práctica de endoscopías como "método de prevención, diagnóstico y tratamiento", y consideró que tras la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin los medios de comunicación emitieron "juicios" sobre estas prácticas médicas con "liviandad e irresponsabilidad".
"Expresamos nuestro profundo descontento por la irresponsabilidad con la que se emiten tales juicios, que afectan la salud y la confianza en la relación con nuestros pacientes", precisó el mensaje difundido por la SAGE, y aseguraron que ven "con preocupación la puesta en duda de la seguridad de métodos que llevan más de 30 años de evolución, y que si bien no están exentos de riesgos, vienen mejorando en forma constante".
Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 mientras le realizaban una endoscopía en el sanatorio La Trinidad de Palermo, procedimiento que estaba a cargo de Bialolenkier y Puente.