Un centenar de dosis de vacuna Sinopharm podrían perderse en Mendoza tras un error humano. Se trata de un lote de 100 vacunas chinas contra el coronavirus que fueron congeladas por error, al confundirlas con las rusas Sputnik V, lo que podría significar que terminen descartadas, en medio de la escasez de inmunizaciones.
El caso se produjo esta semana en la comuna de Las Heras, donde se está vacunado a mayores de 70 años y a docentes, por lo que los sueros fueron puestos en “cuarentena” en el Vacunatorio Central y se espera ahora la resolución del Ministerio de Salud de la Nación para determinar si sirven o no, sobre la base de las evidencias científicas.
Tenés que leerEl gobierno envía un vuelo a Moscú para traer 500.000 dosis de Sputnik VDe esta manera, las autoridades sanitarias locales aguardan la resolución de la cartera nacional, en manos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Nación, que determinará si las dosis chinas Sinopharm puestas a -18°C podrán ser utilizadas en la compleja y demorada campaña de vacunación. Estas inmunizaciones asiáticas solo deben conservarse a una temperatura de entre 2°C y 8°C.