El Ministerio Público Fiscal de Córdoba (MPF) emitió en la tarde del miércoles un comunicado en el que justifica el accionar de distintos efectivos policiales, luego de que al menos un comerciante denunciara que fueron a notificarle qué actividades estaban permitidas y cuáles no, un procedimiento que fue repudiado por sectores políticos opositores.
Recordemos que se había viralizado en las redes sociales un video que reflejaba dicha situación y que fue difundido incluso por el diputado nacional Mario Negri, titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja.
“Este video es la prueba de que la Policía de Córdoba intimida con métodos autoritarios a ciudadanos en sus propias casas para impedirles que trabajen. ¡Los cordobeses quieren trabajar para subsistir! La ciudadanía de Córdoba espera las explicaciones del Gobierno Provincial”, escribió Negri en las redes sociales.
El registro audiovisual muestra como un efectivo policial frente al domicilio de un comerciante leía los alcances de las restricciones y las consecuencias que pueden traer aparejadas no acatarlas.
“La Policía de Córdoba 'visita' a comerciantes en sus 'domicilio particulares' para notificarlos del DNU que prohíbe desarrollar actividades no esenciales? Qué es esa locura? El Gobierno y el Ministerio Público Fiscal de Córdoba deben esclarecer”, sostuvo Negri como parte de los mensajes que publicó.
La dependencia correspondiente al Poder Judicial de la provincia explicó: “Desde el inicio de la Emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, a principios del año 2020, con adhesión de nuestra Provincia, ante el conocimiento de que persona/s por cualquier medio instiguen a la violación de las medidas sanitarias vigentes (a través de redes sociales u otros medios de difusión), los Fiscales de Instrucción de este Ministerio Público Fiscal inician actuaciones”.