Jueves 14.7.2022
/Última actualización 1:10
“Estábamos desbanquinando y encontramos un misil, increíble. No sabíamos que hacer, lo cargamos al camión y lo tiramos al piso. Llamamos a la Policía enseguida” aseguró el empleado municipal de La Plata que se topó con semejante artefacto bélico. Ocurrió este jueves en Los Hornos, a poca distancia del Regimiento de Infantería 7 y del Escuadrón de Caballería Blindado 1. Estos Elementos del Ejército Argentino conforman la Guarnición Militar Arana, en cuyo polvorín se encontraba un misil que desapareció en 2015 y le valió una lluvia de críticas al entonces Ministro de Defensa.
El misil desaparecido era un TOW 2, un cohete dirigible de máxima tecnología y de los de mayor uso en los ejércitos del mundo para abatir vehículos blindados. Eso derivó en una denuncia ante la justicia por ausencia de material sensible. Ahora, fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires confirmaron que el misil encontrado es del mismo modelo, pero no pueden dar fe que sea el desaparecido en 2015.
El misil hallado en La Plata.Si bien el armamento extraviado en 2015 era el último de su tipo dentro del stock del Ejército Argentino y la escasa distancia entre el punto de pérdida y de encuentro da a entender que se trata del mismo objeto, ahora resta confirmar formalmente que se trate del cohete y lanzacohete que generó tanta polémica. Para eso, se espera que personal de la Dirección de Arsenales del Ejército perite las pruebas recogidas por la Dirección de Explosivos de la policía bonaerense. Vale destacar que el artefacto fue desactivado en una detonación controlada por los efectivos de esa misma Fuerza de seguridad en horas de la tarde del mismo jueves.
Ante la falta de confirmación de la hipótesis más fuerte, descrita en el párrafo anterior, no se descartan las otras posibilidades, si bien poco probables: otro TOW 2 pudo ser perdido antes y se ocultó la información o grupos delictivos cuentan con este tipo de armamento bélico en su poder.