Durante la tarde del jueves, efectivos de la Policía de Misiones junto a vecinos del Paraje Pareha en Colonia Mado (Eldorado), rescataron a recién nacido de una letrina, donde fue abandonado. La madre es una adolescente de 17 años. La Justicia dispuso que, cuando ambos reciban el alta, queden a cargo de la madre de la joven.
El miércoles 27, alrededor de las 18, efectivos de la Policía recibieron un llamado al 911 donde solicitaron su presencia en el barrio Paraje Pareha. Es que los vecinos del lugar alertaron sobre la presencia de un bebé recién nacido que se hallaba en el pozo de una letrina.
Los uniformados confirmaron lo informado por las personas y notificaron que un hombre logró sacar del pozo al pequeño, que en principio fue trasladado al Hospital de Colonia Mado y luego fue derivado al Hospital Samic de Eldorado para controles de mayor complejidad.
En sintonía, los investigadores trabajaron en el lugar para dar con los propietarios. Más tarde identificaron a Sara y Alejandra V., madre e hija, como moradoras del lugar. Sin embargo, la primera mujer, Sara, ya no cuenta con domicilio en el lugar pese a que continúa siendo la propietaria, por lo que el terreno está bajo resguardo de su hija, quien vive en cercanías a la propiedad.
Por el caso notificaron a la Dirección de Acción Social de Colonia Victoria para que se encarguen del cuidado y necesidades del menor, quien tras ser examinado por el médico policial, se constató que tenía «36-39 semanas de gestación, sexo masculino, peso 2,500 kg, talla 46 cm, perímetro cefálico 33 cm». El niño, además, presenta contusión periorbitaria del ojo izquierdo, excoriaciones y hematomas en la región anterior del tórax y abdomen y ambas rodillas, aunque descartaron lesiones óseas.
A raíz de lo ocurrido, trabajaron en el lugar personal de la División Policía Científica, quienes secuestraron papel higiénico con manchas de sangre y además se entrevistaron con varios vecinos para recabar información y testimonios. Se dispuso la apertura de un sumario por abandono de persona.
En marco de la investigación, establecieron que la madre del pequeño es una adolescente de 17 años, quien debió ser trasladada al mismo nosocomio para recibir atención médica. El médico policial que la revisó confirmó que cursa la etapa de puerperio y no presenta lesiones externas.
Se puso en conocimiento del Juzgado Correccional y de Menores Nº 1, secretaria Nº 1 de la tercera circunscripción Judicial Eldorado, sobre lo actuado hasta el momento, y a través del secretario en turno se le notificó a la menor por una causa de tentativa de homicidio. Cuando ambos menores reciban el alta médica, serán entregados a Sara V., quien es madre de la jovencita y abuela del recién nacido.
De acuerdo a lo que informó el viernes Nedi Rotela, jefa del servicio de Neonatología del Hospital SAMIC de Eldorado, el bebé se encuentra estable, sigue con suero y en incubadora, con lesiones en la piel. Según el parte médico actualizado por la jefa del área, el bebé “empezó a alimentarse, luego de darle un plan de hidratación parenteral, y está evolucionando positivamente” afirmó. Si bien no presenta fracturas ni lesiones graves, llegó con escoriaciones en la piel. Luego de bañarlo y realizarle un lavado gástrico, se supo que no ingirió nada tóxico durante el accidente. Aún así, sigue en período de revisión y esperan a que pueda alimentarse por sí solo y dejar el suero para darlo de alta.