Se trata de dos pampeanos que pasaron más de 20 horas perdidos mar adentro. Luego de una intensa búsqueda que comenzó el sábado con las primeras horas de sol y se extendió hasta pasadas las 15:30, fueron rescatados por un pesquero en un bote a 15 kilómetros de la costa.
De la búsqueda participaron personal de Prefectura de Monte Hermoso, equipos de rescates de Ingeniero White y Bahía Blanca, además de grupos de pescadores baqueanos en la zona.
Jorge Saucedo, secretario de Seguridad montehermoseño, informó durante el proceso de búsqueda que "los desaparecidos son oriundos de Santa Rosa, de 31 y 48 años respectivamente, e iban en un kayak de color verde que ingresó el viernes por la tarde a la denominada 'zona de la olla'", según consignó el diario La Nueva. Según precisaron fuentes oficiales al medio, se trató de Raúl Alejandro Villegas, de 48 años, y Antonio Manuel Meza, de 31.
Pasadas las 15:30 de del sábado, un familiar cercano a uno de los hombres, le confirmó a medios pampeanos que las mejores noticias llegaban desde la ciudad balnearia, "estamos muy emocionados, nos acaban de avisar que aparecieron. Estuvieron 20 horas desaparecidos, ya no dábamos más, pero por suerte están bien en principio", enfatizó entre lágrimas.
Asimismo, explicó que "el viernes a las 19:00 ellos salieron a pescar, en teoría para meterse entre 300 y 400 metros de la costa, pero de ahí desaparecieron. Pasa que el sol baja contra el mar y ya desde las 21:30 más o menos que oscureció, no se vieron más. Ahí la esposa de uno de ellos hizo la denuncia de que no habían vuelto a salir, pero les dijeron que de noche no podían salir a buscarlos. Ayer alrededor de las 6:00 cuando empezó a aclarar empezó la búsqueda, y aparecieron recién a las 15:30".
Operativo de rescate
Según las primeras informaciones, los santarroseños fueron hallados aproximadamente a 15 kilómetros de la costa y en buen estado de salud. Iban en un kayak de color verde que ingresó el viernes a la tarde a la denominada "zona de la olla".
Mirá tambiénUn turista rosarino de 71 años está grave tras ser revolcado por una ola en PinamarPrefectura informó por la tarde que habían desplegado un intenso operativo de búsqueda por aire, tierra y agua. El rastrillaje se hizo con el guardacostas "Ingeniero White", un semirrígido, motos de agua con nadadores de rescate y medios terrestres. También participaba un avión patrullero, apoyando el operativo desde el aire.
La desaparición fue advertida por un llamado al número de Emergencias Náuticas (106), indicando que los navegantes ingresaron al mar y llevaban varias horas sin regresar.
Además informaron el sábado por la mañana, sobre Huemul, lograron rescatar a un grupo de chicos que habían salido de la costa y eran arrastrados por el mar.
"La teníamos que pelear"
En un breve testimonio en la playa, el empleado del área técnica de la Televisión Pública Pampeana Raúl Villegas aseguró que el naufragio "fue un momento difícil". Estaba acompañado de su familia y con una profunda emoción contó cuándo se dieron cuenta que no podían remar más. "Ya cuando oscureció y no podíamos salir sabíamos que la teníamos que pelear", comentó a la prensa local. Tras esas palabras, el hombre y su compañero fueron asistidos por personal médico que se encontraba en el lugar.
"Estaban muy adentro"
Una vez que Prefectura inició la búsqueda de los pampeanos, un grupo de pescadores se unieron a la causa y fue uno de ellos quien encontró a los dos desaparecidos. Tras el episodio, el hombre relató cómo fue el momento del hallazgo.
"Los muchachos de Prefectura nos dejaron entrar a colaborar con la búsqueda y con mi cuñado nos dividimos en dos lanchas. Nosotros estábamos convencidos de que estaban muy adentro, y ahí estaban, derecho al sur", comentó en diálogo con medios de Bahía Blanca. "Cuando los encontramos se les vio la cara de felicidad, recuperaron la esperanza que habían perdido", agregó.
"Los vi yo primero y después ellos empezaron a revolear las cosas que llevaban. Tenían agua y chalecos, hicieron lo que tenían que hacer. Pero se ve que hubo una rotura en el kayak, se les llenó de agua y no podían subirse", agregó y relató el duro momento: "Se mantuvieron agarrados y fabricaron un tapón para que no se siga hundiendo, así se mantuvieron a flote".
Y otro de los pescadores añadió que "gracias a que el kayak se hundió un poco, no se los llevó el viento, si no estábamos buscándolos a 40 kilómetros. Fueron palabras de mucha felicidad en ese momento y, como el kayak estaba pesado porque estaba hundido, nos demoramos en subirlo más que a los chicos".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.