Una mujer de 47 años de la localidad misionera de Aristóbulo del Valle que padecía varias enfermedades crónicas y había dado positivo para coronavirus, se convirtió en la segunda víctima fatal de la enfermedad en Misiones, informó el área de Salud Pública provincial.
La paciente tenía antecedentes de insuficiencia renal crónica, diabetes, hipertensión y miocardiopatía hipertrófica dilatada con cardiodesfibrilador implantable.
El director del hospital Samic, Armando Parodi, dijo que la mujer "era hipertensa, tenía diabetes, padecía obesidad y últimamente se le había agravado una deficiencia renal”, por lo que fue trasladada el pasado 18 de mayo desde ese centro de salud de Aristóbulo del Valle al Hospital Ramón Madariaga, de Posadas.
Luego de unos días de internación, fue dada de alta y permaneció en Posadas, en la casa de un hijo, hasta que volvió a tener una recaída.
Fue allí cuando "la mujer presentó síntomas compatibles con el coronavirus", dijo Parodi, por lo que se le practicó el hisopado para Covid-19, y le dio positivo para gen E, uno de los dos genes característicos de la infección.
A las 4 de la madrugada del miércoles falleció en el hospital de la capital provincial “a causa de falla multisistémica, insuficiencia cardíaca y shock cardiogénico”, indicó el reporte de la cartera sanitaria.
“Hay una circulación vertical dentro del (Hospital) Madariaga, la señora se contagió dentro del Madariaga”, aseveró el médico en declaraciones a una radio local, descartando que la mujer haya traído la enfermedad desde Aristóbulo del Valle porque hace 2 meses que se encontraba en la capital provincial y nunca regreso a esa localidad, ubicada a 140 kilómetros al este de Posadas.
Hasta el momento, son 37 los casos confirmados de coronavirus en Misiones, de los cuales 26 ya se encuentran recuperados, 6 cursando la enfermedad aislados en sus domicilios, 3 internados y 2 personas fallecieron.