Este jueves se aprobó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba un proyecto de ordenanza en el cual el Estatuto de Empleo Público Municipal (Nº 7.244) y el Código de Ética para el ejercicio de la función Pública (Nº 10.754) incorporarán la perspectiva de género.
Uno de los puntos que se destacan es la inhabilitación para ingresar a la gestión pública a personas que posean antecedentes o causas abiertas relacionadas a la violencia de género y/o violencia familiar.
Lineamientos de la Ordenanza
Incorporar la incompatibilidad de ingreso a la administración pública municipal y la inhabilidad en la función pública por motivos de condena por delitos de violencia familiar y/o violencia de género; y/o por ser deudores alimentarios morosos.
Derecho a una licencia remunerada por Violencia y/o Acoso en el mundo laboral.
Modificación del artículo que obliga a abstenerse de realizar actos discriminatorios por distintas causales o motivos, incorporando específicamente el motivo de identidad de género que no estaba contemplado en el Estatuto hasta este momento.
Incorporación de la medida reparatoria para las personas víctimas que acrediten ser cónyuge, hijo/a o conviviente y demuestre dependencia económica con el agente municipal cesanteado o exonerado por causas vinculadas al ejercicio de violencia de género en todo ámbito.
Dispone sanción al personal que se negare sin justa causa a realizar las capacitaciones correspondientes establecidas por Ordenanza 12.906 (Ley Micaela).
Añade el deber de informar de inmediato situaciones de violencia o acoso en el ámbito laboral de las que tome conocimiento.
La presidente de la Comisión de Equidad y Género, Soledad Ferraro, se expresó en relación a estas modificaciones: “Este es un paso muy importante en materia de prevención, tratamiento y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral y distintas fuerzas políticas hace tiempo que nos hemos puesto a trabajar para tratar de sancionar conjuntamente esta ordenanza”.
Además, la también concejala agregó: “La violencia y el acoso por razones de género afecta de manera desproporcionada a las mujeres y diversidades, por lo que es necesario asumir el compromiso de incorporar un enfoque inclusivo e integrado con perspectiva de género en el abordaje de las relaciones laborales. Estamos dando un paso esencial en la construcción de espacios libres de violencias y es fundamental continuar generando acciones para su erradicación y prevención”.