+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Intoxicación

Murió un chico de ocho años y ya son tres las víctimas fatales por botulismo en Misiones

Además hay 10 personas internadas en terapia intensiva, dos de ellos niños. Se intoxicaron al comer chacinados caseros.

Murió un chico de ocho años y ya son tres las víctimas fatales por botulismo en MisionesMurió un chico de ocho años y ya son tres las víctimas fatales por botulismo en Misiones

Domingo 9.1.2022
 15:32

Un chico de ocho años murió en la noche del sábado y se convirtió en la tercera víctima fatal de botulismo en Misiones. Además, otras cinco personas adultas fueron internadas en terapia intensiva con sintomatología compatible con la toxina botulínica y el número de hospitalizados se elevó a diez.

La intoxicación se habría producido tras el consumo de chacinados elaborados en forma casera por una familia de la localidad de Andresito, en el extremo nordeste de la provincia.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones detallaron que la mayoría de los internados evolucionó favorablemente a partir de la administración del antídoto, excepto una nena de dos años y cuatro meses que, si bien se mantiene estable en terapia intensiva del Hospital SAMIC de Eldorado, no responde a los estímulos externos.

Cinco pacientes, dos de ellos niños, están internados en Eldorado y al sector de terapia intensiva del Hospital de Puerto Iguazú ingresaron este sábado dos hombres, de 20 y 51 años, que también consumieron los chacinados caseros que, se cree, contenía la bacteria Clostridium botulinum.

En la madrugada del domingo, a ese mismo centro asistencial fueron derivadas otras tres personas y casi todos pasaron al sector de cuidados intensivos.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Este viernes, las autoridades sanitarias realizaron una inspección en la vivienda de los dos primeros pacientes en los que se manifestó la enfermedad el jueves, Yolanda Katz, de 77 años, y su hijo Marcelo Hubscher, de 39 años.

De ese lugar retiraron una partida de chorizos que habían sido guardados en un freezer luego de su elaboración. Ahora se investiga la carne de qué animal se utilizó para su elaboración, ya que existe una versión de que sería de un tapir o un chancho salvaje que habían cazado en una zona selvática.

Apenas ingresaron al sistema de salud Katz y Hubscher, los médicos advirtieron que estaban ante un cuadro de botulismo. Si bien ambos fallecieron inmediatamente, los otros afectados no tardaron en aparecer y el Gobierno tuvo que contratar un avión sanitario para traer desde Buenos Aires una partida de antídotos porque en Misiones y las provincias cercanas tenían muy pocas ampollas disponibles.

La llegada de esos sueros permitió que cuatro de los siete internados evolucionaran favorablemente, a tal punto que ya no necesitan asistencia respiratoria y se les pudo reducir la medicación que estaban recibiendo debido al grave cuadro que presentaban al ingresar al nosocomio.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Las personas que aún permanecen internadas son César Alejandro Bulow, de 33 años; Cristina Rodríguez, de 25; Lucía Inés Hubscher, de 58 años; Kevin Agustín Da Luz, de 33 meses; Renata Bulow, de 28 meses, Samuel Schmidt, de 51; y Melvin Schmidt, de 20. La identidad de los últimos tres internados no trascendió, aunque sí que son adultos y fueron alojados en terapia intensiva del Hospital SAMIC de Puerto Iguazú.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones detallaron que los cuadros obedecen a la ingestión de alimentos contaminados por la bacteria y se caracterizan por un ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes.

Los pacientes suelen ver doble o borroso, presentan caída de los párpados, dificultad para hablar y tragar, boca seca y debilidad muscular.

Los médicos refirieron que cuanto más rápido es el período de incubación de la bacteria en el organismo, más grave es el cuadro y más elevada la letalidad. Es lo que habría ocurrido con los integrantes de las familias de Andresito que consumieron los embutidos contaminados con la bacteria.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Por qué dormir con objetos bajo la cama afecta tu descanso según el Feng Shui
Murió un hombre de hantavirus en Mar del Plata
Incendios en Chubut: fuego activo y búsqueda de los responsables
El silencio también comunica: cómo afecta al bienestar lo que no decimos
Agricultores franceses bloquean París en protesta contra el tratado UE-Mercosur

Te puede interesar:


  • Nardoni, Zenón, Esquivel, Marabel y hasta Machuca: dinero que Unión tiene en el aire
  • El “9” que estuvo en la pensión y vuelve a Colón como goleador
  • Un tiroteo en un funeral fuera de una iglesia mormona en Estados Unidos deja 2 muertos y 6 heridos
  • Estados Unidos se retira de 66 organismos internacionales: giro radical en su política exterior
  • Dos muertos tras un choque entre motos al sur de la ciudad de Esperanza
  • Por qué dormir con objetos bajo la cama afecta tu descanso según el Feng Shui
  • Murió un hombre de hantavirus en Mar del Plata
  • Incendios en Chubut: fuego activo y búsqueda de los responsables

Política

Informe de Cepal Sistemas de cuidado y licencia parental: claves para la autonomía económica de las mujeres
Otro paso en el camino para la integración del nuevo tribunal Pullaro firmó pliegos de los tres postulados a la Corte Suprema de Justicia
Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"

Área Metropolitana

Jueves 8 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este jueves en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Caos en la circulación de los "moto deliverys" en Santa Fe: ¿se cumple con la normativa vigente?
Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas

Sucesos

Tras días de agonía Murió la única sobreviviente del choque fatal en Chajarí: tenía el 95% del cuerpo quemado
En San Martín Investigan el abandono de una bebé hallada en la basura en el conurbano bonaerense
Tragedia vial Dos muertos tras un choque entre motos al sur de la ciudad de Esperanza
Investigan el hecho Incendios en Chubut: fuego activo y búsqueda de los responsables
Tragedia Murió un adolescente tras caer al río en zona de islas en Helvecia

Información General

Vigentes hasta el 14 de enero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Pagos electrónicos bajo la lupa Cómo evitar estafas en vacaciones: consejos claves
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de enero de 2026
La Merced - Rosario de Lerma Salta: desbordes, anegamientos y un dramático rescate en medio del temporal
Domingo 11 de enero De cuánto es el increíble pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar