Murió la única sobreviviente del derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell
Tras ocho horas atrapada bajo los escombros, fue rescatada con vida, pero complicaciones de salud causaron su fallecimiento semanas después.
Josefa Bonazza, falleció debido a una descompensación luego de pasar varios días en terapia intensiva.
17:07
Casi un mes después del colapso del Apart Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, falleció la única persona que había sobrevivido a la tragedia: María Josefa Bonazza. La mujer, de 79 años, había permanecido atrapada bajo los escombros durante aproximadamente ocho horas antes de ser rescatada.
Bonazza falleció en el Hospital Municipal Felipe A. Fossati de Balcarce, su ciudad natal, después de haber sido ingresada de urgencia el 13 de noviembre debido a una descompensación. Tras pasar una semana en terapia intensiva, fue dada de alta, pero una recaída la obligó a ser nuevamente internada, donde finalmente murió.
El primer fallecido en la tragedia había sido su esposo, Federico César Ciocchini, de 84 años, quien se sumó a las ocho víctimas fatales del colapso.
Josefa, conocida como "Pelusa" en su entorno, era propietaria de una tienda de ropa que compartía con sus hermanas y logró dar testimonio de lo ocurrido. En una entrevista radial, recordó: “Escuchamos dos explosiones muy fuertes y luego se produjo el desplome del edificio”. Después del estruendo, se encontró atrapada entre los escombros de lo que había sido su departamento. Lo último que escuchó de su esposo fue un quejido de dolor.
En su relato, Bonazza recordó cómo trató de mantenerse tranquila a pesar de la desesperación: “Le pedí que no se moviera, que ya nos iban a rescatar”. Aunque no obtuvo respuesta, logró mantener la calma. Su lado derecho estaba completamente inmovilizado, y solo podía mover la mano, el brazo y la pierna izquierdos. Además, percibió dos corrientes de aire que le permitían respirar.
Josefa, conocida como "Pelusa", había enfrentado una compleja recuperación tras el derrumbe.
A pesar de la imposibilidad de moverse, Josefa concentró sus esfuerzos en sobrevivir. “Siempre estuve lúcida. Me encontraba aprisionada y sin posibilidad de moverme. Entonces, empecé a utilizar las técnicas de yoga para poder respirar mejor, aun sabiendo que estaba bajo los escombros”, relató. También recurrió a la oración, algo que no hacía desde hacía años.
A medida que pasaban las horas, fue recuperando algo de movilidad en las manos, lo que le permitió intentar atraer la atención de los rescatistas. “Comencé a hacer sonidos en código Morse pidiendo auxilio. Marcaba la palabra S.O.S.”, contó, golpeando los restos de concreto que la rodeaban con la esperanza de que alguien la escuchara.
María Josefa Bonazza era la única persona que salió con vida de entre los escombros del apart hotel.
A las 10 de la mañana del día de la tragedia, los ecos de las voces de los rescatistas le llenaron de esperanza. En medio del polvo, vio un pequeño haz de luz a través de un hueco. Al escuchar los sonidos de los bomberos, siguió golpeando los escombros hasta que lograron ubicarla. Después de un arduo esfuerzo, el equipo de bomberos consiguió sacarla con vida. Sin embargo, su esposo no tuvo la misma suerte.
“El único consuelo que me queda es que lo de él fue instantáneo, no sufrió nada”, expresó con pesar. El matrimonio había llegado a Villa Gesell un día antes del colapso, alojándose en una propiedad de su propiedad, en el edificio "Alfio 1", contiguo al hotel derrumbado. Habían viajado con la intención de acondicionar su departamento para la temporada de verano.
Después de ser rescatada, recibió atención inicial en el hospital local y luego fue trasladada en helicóptero al Hospital Interzonal de Mar del Plata. La tragedia le dejó varias fracturas, entre ellas en el hombro izquierdo y en la muñeca derecha, lesiones que fueron tratadas en el Hospital Felipe A. Fossati de Balcarce, donde finalmente falleció.
Las ocho víctimas del derrumbe en el hotel Dubrovnik de Villa Gesell.
Además de Ciocchini, las víctimas fatales fueron: María Rosa Stefanic (52), antigua propietaria del hotel; su sobrino, Nahuel José Stefanic (25); el carpintero Fabián Javier Gutiérrez (54); los plomeros Mariano Troiano (47), Ezequiel Matu (38) y Matías Chaspman (27); y la joven Dana Desimone (28).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.