A partir de este miércoles 1° de septiembre rige el segundo tramo del aumento salarial para los trabajadores de casas particulares, que cerró en 42% a fines de junio pasado y deberá pagarse de manera escalonada hasta marzo de 2022.
El primer pago del incremento para el personal que trabaja en casas particulares fue en junio pasado, y el próximo será en diciembre.
A partir de este miércoles 1° de septiembre rige el segundo tramo del aumento salarial para los trabajadores de casas particulares, que cerró en 42% a fines de junio pasado y deberá pagarse de manera escalonada hasta marzo de 2022.
En total, habrá cuatro incrementos. El primero, de 13%, se aplicó sobre los sueldos de junio. El segundo tramo se otorgará a partir de hoy y significará un alza de 12% sobre la escala de remuneraciones mínimas. En diciembre se hará un ajuste de 5% y en marzo se cerrará la pauta salarial con un último aumento de 12%.
A fines de junio pasado se publicó en el Boletín Oficial la tabla de remuneración mínima por hora para las tareas del servicio doméstico. Cómo quedarán los valores en este tramo de suba salarial y los dos restantes.
Personal con retiro
En el caso del personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán de la siguiente manera:
Con el salario de septiembre, que se abona en octubre, el valor por hora ascenderá a $ 231,50.
El aumento de diciembre, que llega al bolsillo en enero, llevará a la remuneración mínima por hora a $ 240,50.
En el recibo de marzo, que se cobra en abril, el precio por hora llegará a $ 263.
Para el personal doméstico de la cuarta categoría, que realiza tareas de cuidado y asistencia de niños, niñas o personas mayores, los valores por hora se incrementarán de esta forma:
En septiembre: $ 249,50.
Hacia diciembre: $ 259,50.
A partir de marzo: $ 283,50.
Los precios por hora del personal doméstico que tiene la categoría de supervisor y que se dedica a la coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo serán los siguientes:
A partir de septiembre: $ 279,50.
Desde diciembre: $ 291.
Hacia marzo: $ 317,50.
Por su parte, las remuneraciones de base por hora para el personal contratado para tareas específicas como, por ejemplo, los cocineros, escalarán de la siguiente manera:
En septiembre: $ 264,50.
Hacia diciembre: $ 275.
A partir de marzo: $ 300,50.
Personal sin retiro
Se trata de las personas que duermen en el domicilio donde desempeñan sus tareas. En el caso de quienes realizan tareas generales de limpieza, los valores salariales serán:
Desde septiembre, el valor por hora ascenderá a $ 249,50.
El aumento de diciembre incrementará a la retribución mínima por hora a $ 259,50.
En marzo, el precio por hora llegará a $ 283,50.
Por su parte, el personal doméstico sin retiro que desarrolla tareas de cuidado y asistencia de menores o adultos mayores cobrará su hora de trabajo según la siguiente escala:
Desde septiembre: $ 279,50.
En diciembre: $ 291.
Con el sueldo de marzo: $ 317,50.
Los precios por hora del personal doméstico que tiene la categoría de supervisor y que coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo serán los siguientes:
A partir de septiembre: $ 306.
Desde diciembre: $ 318.
Hacia marzo: $ 347,50.
Por su parte, las remuneraciones de base por hora para el personal contratado para tareas específicas escalarán de la siguiente manera:
En septiembre: $ 290.
Hacia diciembre: $ 302.
A partir de marzo: $ 329,50.
Finalmente, el aumento de los valores por hora que perciben los caseros se escalonará de esta forma:
A partir de septiembre: $ 249,50.
Desde diciembre: $ 259,50.
Hacia marzo: $ 283,50.
Un plus por zona desfavorable y antigüedad
A esos incrementos hay que agregarles algunos ajustes adicionales. Entre ellos, el adicional por zona desfavorable, que equivale al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría respecto del personal que trabaja en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. Además, por primera vez se sumará el reconocimiento de la antigüedad, que será de 1%.