El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se reunió ayer con referentes del sector exportador y molinero para anunciar que durante el presente mes liberará un cupo de un millón de toneladas y otro por un volumen equivalente durante enero próximo.
En junio pasado el gobierno habilitó un cupo de trigo 2010/11 de 3 millones de toneladas que aún no se completó en su totalidad (a la fecha la Oncca llevan autorizados embarques por alrededor de 2,6 millones de toneladas). Se estima que el cupo exportable total de la presente campaña podría ubicarse en 8,0 millones de toneladas.
En las actuales circunstancias tal como se viene advirtiendo hace tiempo está todo listo para que vuelva a repetirse nuevamente este año un “corralito molinero”, en el cual las compañías exportadoras permanecerán retiradas del mercado o bien tendrán una participación marginal, mientras que en las próximas semanas los originadores de mercadería de los molinos podrán (por segundo año consecutivo) comenzar a “cazar en el zoológico”.