Cómo se organizó Entre Ríos para vacunar a 300 residencias geriátricas
En 15 días pudieron inmunizar a las instituciones de adultos mayores. Están cerca del 68 % de aplicación de las dos dosis. Esteban Sartore, coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, contó el desafío de organizar el sistema de Salud para poder llegar a la mayor población posible en el menor tiempo.
Cómo se organizó Entre Ríos para vacunar a 300 residencias geriátricas
Martes 16.3.2021
/
Última actualización 16:06
En Entre Ríos, como ocurre en todo el país, se lleva adelante un plan de vacunación contra el Covid-19. Desde que comenzaron a llegar las vacunas cuentan con una logística que les permite enviarlas directamente a los lugares designados en toda la provincia, con el objetivo de optimizar los tiempos de distribución.
Para conocer más sobre las estrategias y el ritmo de vacunación de la provincia vecina, Arriba Santa Fe (CyD Litoral) entrevistó al gerontólogo Esteban Sartore, coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, quien contó lo que se ha ido realizando desde el comienzo de la campaña.
-¿Cuál es el criterio para vacunar a los adultos mayores?
-Es importante remarcar que hemos recibido 113.450 vacunas, desde el comienzo, y de los tres tipos de vacunas que están llegando al país. Con respecto al plan de vacunación, es escalonado y articulado. En un comienzo iniciamos con todo el personal de salud de todas las instituciones, tanto públicas como privada de nuestra provincia, inmediatamente una vez que logramos la cobertura casi total de está, incorporamos a las residencias geriátricas.
Un dato muy interesante es que Entre Ríos es una de las provincias más envejecidas, esto nos hizo poner prioridades, con casi 300 residencias geriátricas en todo el territorio, tanto públicas como privadas, hubo que hacer un trabajo de logística, de geolocalización de las residencias, de la cantidad de adultos que se encontraban institucionalizados, como así también del personal de salud y personal no salud que trabajaba en las instituciones -servicio de cocina, lavadero- que al tomar contacto con los adultos mayores eran quienes podían ingresar el virus a los establecimientos. A partir de ahí comenzamos a trabajar articulando con las áreas programática de cada una de las localidades y municipios, en 15 días pudimos inmunizar a todas las residencias geriátricas de la provincia, es más, el viernes de la semana pasada comenzamos con el refuerzo, es decir la segunda dosis.
Por otra parte, vacunamos, ante el riesgo que generaban los lugares de institucionalización, todos los hospitales monovalentes de salud mental de nuestra provincia, como así también las internaciones de tipo privada en salud mental. Además agrupamos, en los que denominamos nosotros megas operativos de vacunación, a personas de más de 70 años haciéndolo a través de un registro. Siempre comenzando y dando prioridad al de mayor edad, fuimos cerrando grupos de más de 90, grupos más de 80 y así sucesivamente. Por otra parte, aquellos adultos mayores que no tienen ningún tipo de dificultad, ni movilidad disminuida podían ingresar en un vacunatorio que creamos dentro de la Escuela Hogar y aquellos que tenían una discapacidad o dificultad motriz lo hacíamos sin que tengan que bajar del vehículo en unos gazebos que habíamos instalado.
Sartore se mostró muy conforme con el ritmo de vacunación que están llevando, ya que están cerca del 68 % de aplicación de las dos dosis. Por otra parte, se han propuesto llegar a todos y cada uno de los principales grupos de riego y adultos mayores antes del comienzo del invierno.
“El próximo grupo que se va a estar incorporando en estos próximos días o próximas semanas son quienes se encuentran trasplantados o con problemas renales, este es el grupo que va a seguir dentro del grupo de riego. Pero además seguimos vacunando a todo lo que es Penitenciaria, Policía, docentes de educación especial”, detalló el funcionario entrerriano.
Llegaron otras 12 mil dosis de Sputnik V a Entre Ríos
“El fin de semana que recibimos 12.500 ya teníamos armada la logística para comenzar el día lunes y martes”, comentó el gerontólogo, y agregó: “Ante la llegada de nuevas dosis nosotros ya tenemos diagramado los lugares a donde tienen que ser direccionadas. Estamos trabajando en el registro de todos los adultos mayores que se encuentran en zonas rurales, como así también con los centros de salud y en los turnos programados. No hay que olvidarse de esos adultos mayores que tenían turno y que no pudieron acceder, en ese caso vamos a los domicilios”.