Fue derribado este martes el monumento en homenaje al escritor y periodista Osvaldo Bayer que se encontraba en Santa Cruz, a la vera de la Ruta Nacional 3, a 27 kilómetros de Río Gallegos.
La remoción fue llevado adelante por Vialidad Nacional, alegando que “no cumplía con la normativa vial y complicaba el desagüe en días de lluvia”. Fue inaugurado el 24 de marzo de 2023
Fue derribado este martes el monumento en homenaje al escritor y periodista Osvaldo Bayer que se encontraba en Santa Cruz, a la vera de la Ruta Nacional 3, a 27 kilómetros de Río Gallegos.
La remoción fue llevada adelante por operarios de la Dirección Nacional de Vialidad. Con una retroexcavadora derribaron la gigantografía de metal negro, que estaba acompañada por la frase “Bienvenido, usted está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde”, en alusión a la famosa obra de Bayer.
La escultura había sido instalada el 24 de marzo de 2023. El derribo se produjo un día después de la masiva marcha por el Día de la Memoria que tuvo lugar este lunes donde miles de personas se manifestaron en todo el país, mientras el gobierno propuso un video sobre los años de lucha armada.
Si bien no hay una comunicación oficial, fuentes consultadas por el diario La Nación informaron que el monumento fue removido por sus operarios porque “no contaba con ningún expediente o documento que haya autorizado su instalación en ese lugar, en tanto que su ubicación no cumplía con la normativa vial y complicaba el desagüe en época de lluvia”.
El hecho generó el repudio del gobierno provincial de Claudio Vidal y de diferentes ámbitos culturales y sociales de Santa Cruz, donde Bayer era una figura querida y respetada.
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso confirmó en sus redes sociales que trabajarán en la restitución: "Ante este intento del gobierno nacional de borrar la historia de los santacruceños y de los patagónicos, hemos tomado la decisión de restituir el monumento a Osvaldo Bayer y la Patagonia Rebelde. Porque somos rebeldes por naturaleza".
Nacido en Santa Fe el 18 de febrero de 1927, la familia de Osvaldo Bayer pasó por Concepción del Uruguay, Tucumán y finalmente se asentó en el barrio Belgrano de Buenos Aires.
Reconocido hincha de Central, Bayer tuvo en "La Patagonia Rebelde" su obra cumbre, tanto que llegó a los cines en la década de 1970. Si bien la película llegó a estrenarse en el último gobierno de Perón, durante el mandato de María Estela Martínez fue amenazado y perseguido por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) de López Rega.
Antes de esta obra, Bayer había escrito Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia (1970), donde narra la vida de un anarquista italiano que luchó contra el régimen fascista de Benito Mussolini y fue fusilado en la década del 30, durante la dictadura argentina encabezada por José Félix Uriburu.
Pese al dolor que a Bayer le causaron las prohibiciones de sus libros, en una entrevista en 2016, confesó que los hostigamientos lo habían fortalecido: "Todas esas persecuciones me sirvieron para darme fuerza y sobre todo me ayudó mi familia. Mi mujer jamás me reprochó nada, cuando me quedé sin empleo ella salió a trabajar en una feria, fue una gran compañera, con la que estuve casado 63 años".
La persecución de la Triple A lo llevó a exiliarse a Alemania en 1975 donde se dedicó a escribir y denunciar las desapariciones de personas, torturas y asesinatos cometidos por grupos paramilitares de la última dictadura militar.
Sobre ese período de la historia, su pensamiento crítico quedó plasmado en títulos como Ventana a Plaza de Mayo y Exilio que escribió junto a Juan Gelman.
Lo político también formó parte de su única obra de ficción: Rainer y Minou (2001), una novela de amor, en la que aborda la relación entre una joven judía que viaja a Alemania para recuperar la historia de sus antepasados y un funcionario del gobierno alemán que carga con el estigma de ser hijo de un genocida nazi.
Luego de la restauración democrática, Bayer escribió además el ensayo Rebeldía y esperanza. Debates, discusiones y documentos (1993), en el que aborda la historia de la violencia política en Argentina.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.