El Gobierno Nacional decidió, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 796/2020, que se le otorgen a los trabajadores y las trabajadoras de parques nacionales “que presten servicios de combate de incendios, el pago, en forma temporal, de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativa. Dicha asignación consistirá en el pago de $ 10.000 por mes, correspondiente a las tareas prestadas o a prestarse en los meses de octubre, noviembre y diciembre del corriente año, y la misma estará a cargo del Estado nacional".
En el mismo decreto, explican que “el pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios. Si durante el período establecido el trabajador o la trabajadora no hubieren prestado tareas, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos en los que la licencia fuera consecuencia del desempeño de los servicios prestados en el combate de incendios, en cuyo caso recibirán la asignación completa”.
Por otra parte, el decreto justifica que "la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en nuestro país constituye un preocupante fenómeno multi causal que demanda la adopción de medidas inmediatas a través de la máxima coordinación y cooperación entre los distintos Organismos a quienes esta temática les resulta transversal".
Y agrega que "en los últimos meses, estos incendios masivos y reiterados, en distintas zonas críticas de la República Argentina, han adquirido una dimensión alarmante y representan una grave amenaza para el ambiente y sus ecosistemas, así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas".