El Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias ya está en marcha y las personas que lo tramitaron comenzaron a recibir la nueva tarjeta. Sin embargo, se planteó un interrogante a un mes de asistir a los comicios.
A exactamente un mes de las elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el padrón definitivo y la posibilidad de consultar el lugar de votación.
A raíz de eso, comenzaron las consultas y surgió un cuestionamiento relacionado con la confección del formulario: todavía no aparece la categoría que puedan seleccionar las personas no binarias, conforme a la reciente incorporación del DNI.
El presidente Alberto Fernández encabezó esta semana la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. En el decreto firmado por el mandatario, el Gobierno estableció que el Ministerio del Interior debería “adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes” de modo tal que en el campo referido al sexo se incorpore la letra “X”, además de las siglas “M” o “F”, de Masculino o Femenino.
Las tarjetas con la identidad autopercibida comenzaron a llegar a manos de las primeras personas en solicitarlo, y un reclamo relacionado con las elecciones de este año llegó de manera prácticamente paralela.
Es que, al buscar en el padrón que habilitó el viernes la CNE, solo se puede consultar seleccionando, además del número de DNI y distrito, el género entre “masculino” y “femenino”. Los interrogantes y cuestionamientos de los usuarios de las redes no tardaron en llegar a partir de esto.
“¿Si soy no binario no me puedo fijar dónde voto?”, se preguntó una usuaria de Twitter. “No aparece el DNI no binario en la consulta del padrón online”, se quejó otra persona.
Ante la consulta en la CNE indicaron que la modificación efectivamente “está en implementación”. A causa de lo reciente del decreto, no llegó a contemplarse con anterioridad en el sistema, pero se está trabajando “con urgencia”.
La medida que fue lanzada en julio establece que en el campo “Sexo” reflejado en el documento, no solo se podrá optar por las categorías tradicionales de “M” para masculino y “F” para femenino, sino que también se podrá elegir la opción “X”.
La nomenclatura comprende a la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, y cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida dentro del binomio masculino/femenino.
La decisión del Ejecutivo se dio en sintonía con la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, que reconoce a la identidad autopercibida. La categoría “X” para el campo “Sexo” está admitida en los estándares internacionales para los documentos de viaje, y en los convenios internacionales a los que la República Argentina se encuentra adherida, por lo que esta disposición aplica tanto para el DNI como para el Pasaporte Argentino.
De esta forma, la Argentina se convirtió en el primer país de la región que amplía y reconoce estos derechos.