Pese a la vigencia de nuevas restricciones, la segunda ola de coronavirus no cede. En la última semana los casos nuevos reportados promediaron los 22.800 diarios en todo el país, representando un crecimiento del 12% respecto de los 20.360 registrados en los siete días anteriores. Los contagios crecieron en todas las provincias, pero en Córdoba, el alza alcanzó casi el 45%.
Además, este domingo la ocupación de terapia intensiva con pacientes cursando la enfermedad alcanzó un nuevo pico de 5457 camas y no da respiro a un sistema de salud totalmente estresado.
El Gobierno apuesta a que el Congreso convierta en ley el proyecto que establece criterios epidemiológicos ante el avance de la pandemia y determina las acciones a adoptar en distintos escenarios, antes de que este viernes venza el decreto presidencial que determinó nuevas restricciones en todo el país para intentar mitigar la segunda ola.
Sin embargo, contrarreloj los equipos de Alberto Fernández siguen de cerca los datos que arrojan las mediciones, y los resultados no son alentadores: crecen los contagios, la cantidad de fallecidos y la ocupación de terapias intensivas.
Tenés que leerEn la ciudad de Córdoba desarticulan 10 fiestas clandestinasCon 16.350 nuevos casos reportados este domingo, la Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de contagios reportados en un sólo día, lo superan la India, que notificó 281.860, y Brasil, con 40.941.
Pero el dato que más duele es el de la cantidad de fallecidos. Con 70 cada 100.000 habitantes durante la última semana, la Argentina fue superada solamente por Uruguay, que registró 97.
Todos los distritos en alza
Al igual que en la primera, en esta segunda ola el eje de los contagios se inició en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y con el avance de los días se fue trasladando hacia el interior del país. Sin embargo, esta semana comenzó a crecer nuevamente en todo el territorio. Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires registraron alzas en la cantidad de contagios nuevos, aunque en menor medida que en el resto de la Argentina.
En la Provincia, el crecimiento de casos diarios alcanzó el 14,6% al pasar de un promedio de 8048 diarios la semana pasada a 9221 en los últimos siete días; mientras que en la Ciudad el alza fue del 3,9%, de 2234 a 2321 en promedio.
“Volvió a subir el promedio semanal de casos y la situación es crítica en todo el territorio bonaerense. Estamos en un promedio alto. Necesitamos cuidarnos, no relajemos. La vacunación está dando excelentes resultados y es la salida de es difícil momento. Pronto será historia”, escribió el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Tenés que leerConmoción por la muerte del nadador paralímpico Jorge Corvalán tras contraer coronavirus Si bien en el resto del país el ascenso fue del 11,7% en promedio, al mostrar un incremento de 10.072 a 11.250 casos diarios reportados, Córdoba fue la provincia en la que el alza fue más pronunciada, con una suba del 44,8% (de 1583 a 2293). En Tucumán crecieron 17%, de 531 a 622; en Santa Fe, 11,5%, de 1780 a 1985, y en Mendoza, un 7,5%, de 759 a 816.
Ante el aumento de casos, en la provincia gobernada por Juan Schiaretti evalúan nuevas restricciones, mientras se desarticularon diez fiestas clandestinas en una sola madrugada. Está en carpeta reducir la actividad nocturna -entre ella la de bares y restaurantes-; aumentar los testeos, y apuntar con mayor fuerza a los controles de eventos no autorizados donde se reúnan más personas de las permitidas.
Del total de departamentos cordobeses con más de 40.000 habitantes, 17 se encuentran en situación de alto riesgo epidemiológico y dos en riesgo moderado, según la clasificación determinada por el Ministerio de Salud de la Nación.
El siguiente mapa muestra cuál es la situación epidemiológica en cada distrito del país, medida según el índice de razón de casos, que es cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días. Si el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos es superior a 1,20, se considera que es de alto riesgo. Entre 0,80 y 1,19 es de riesgo medio. Por debajo de 0,79 es bajo.