El Gobierno de La Pampa tomó la decisión de avanzar en la estatización de ocho instituciones educativas de gestión privada y desató la controversia entre los gremios docentes.
El gobierno de La Pampa anunció que incorporará a ocho instituciones educativas de gestión privada al sistema público para evitar que tengan que cerrar. El principal gremio docente celebró la decisión; los privados la critican.
El Gobierno de La Pampa tomó la decisión de avanzar en la estatización de ocho instituciones educativas de gestión privada y desató la controversia entre los gremios docentes.
La novedad se dio a conocer el viernes de la semana pasada por medio de un comunicado oficial, en el que se precisó que la decisión alcanza a siete colegios del nivel secundario y un Centro de Formación Profesional, todos de gestión privada.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, mediante sus redes sociales, comunicó que enviará a la Legislatura de esa provincia un proyecto de ley para que esas instituciones se incorporen a la gestión estatal del Sistema Educativo pampeano.
Enterados de la decisión del Ejecutivo, los principales gremios docentes pampeanos salieron a expresarse sobre el alcance de la medida. Mientras que la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) celebró la medida, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) criticó que “el camino para la defensa de la educación como un derecho sea en detrimento de la gestión privada”.
De acuerdo a lo expresado en medios pampeanos, la iniciativa tiene un antecedente en esa provincia, que data del año 2018. En ese momento, la Legislatura "aprobó que seis colegios secundarios de gestión privada pasen al Estado provincial".
El proyecto que el gobernador Ziliotto envió a Legislatura comprende a los colegios secundarios de Alta Italia, Colonia Barón, Lonquimay, Miguel Riglos, Doblas, Bernasconi y General San Martín, y al Centro Politécnico “Arturo Juan Ferrero” de General Pico.
Según comunicó el gobierno pampeano, la medida se adoptó a raíz de un pedido expreso elaborado por parte de los propios establecimientos, ante la imposibilidad de mantener su funcionamiento.
"Las instituciones han formulado de manera expresa la imposibilidad de seguir gestionando por sí mismas ... su intención de incorporarse a la Educación Pública Provincial bajo la gestión estatal", recalcaron en el comunicado desde el Ejecutivo.
Destacaron además que "con esta decisión el Gobierno Provincial, como Estado presente, garantiza la educación pública porque es un derecho de la ciudadanía en localidades donde esas instituciones son la única oferta".
En ese sentido, indicaron que se inició "inmediatamente un proceso en el cual los colegios deberán tramitar las aprobaciones respectivas mediante asambleas extraordinarias a llevar adelante por cada Comisión Propietaria".
Anticiparon desde el gobierno pampeano que "el proyecto de ley establecerá, además, la creación de los cargos pertinentes para que el personal docente que presta servicios en las mencionadas instituciones pasará a revistar como personal estatal, según situación de revista y antigüedad que posean al inicio del ciclo lectivo 2024".
Una vez enterados de la decisión, desde el Sadop, gremio que representa a los docentes privados del país, salieron a cuestionar el proyecto de estatización de siete instituciones educativas privadas de La Pampa.
"No compartimos esta acción que considera que el camino para la defensa de la Educación como un derecho sea en detrimento de la gestión privada", criticaron.
"SADOP La Pampa como organización sindical docente siempre ha defendido la Educación como un Derecho Social, nunca claudicaremos en esta lucha y estamos contra las ideas que intentan mercantilizar a la misma", puntualizaron desde el gremio docente.
Remarcaron la defensa de "la educación pública, la cual contiene la gestión privada tanto como la gestión estatal, y no compartimos esta acción que considera que el camino para la defensa de la educación como un derecho sea en detrimento de la gestión privada".
Y señalaron que el sindicato "bregará por cada docente privado que se vea lamentablemente involucrado en este proceso de estatización, para que ninguno de sus derechos adquiridos sea vulnerado".
En contrapartida, Utelpa, el gremio de los docentes públicos pampeanos, celebró la estatización. "Es prioritario un Estado presente y garante del derecho social a la educación, así como también mejores condiciones de trabajo para las y los docentes, por eso celebramos esta decisión, acompañamos y estaremos trabajando para que este proceso se desarrolle respetando los derechos de todos/as", apuntaron.
En ese sentido destacaron “la lucha sostenida de Utelpa desde el año 2009 respecto de esta demanda logrando instalar la necesidad de la estatización progresiva de los colegios privados durante la gobernación del entonces mandatario Mario Jorge”.
Y resaltaron que, en el proyecto, se establece la creación de cargos pertinentes para que los docentes de las instituciones alcanzadas pasen a revistar como personal estatal.
"A partir de este cambio cada escuela formara parte de los proyectos y programas de inversión nacional que hasta el momento no los alcanzaban como por ejemplo el programa "Conectar Igualdad", entre otros. Programas que fortalecen la escuela pública, garantizan el derecho de nuestras/os estudiantes a recursos, formación y programas que mejoran la calidad de la educación, motivo por el cual creemos que el Estado debe ser el responsable y garante de la educación pública como principio innegociable ante la amenaza de la privatización del sistema educativo", completaron los docentes públicos pampeanos.