El Papa Francisco también beatificará al jujeño Pedro Ortiz de Zárate
Francisco autorizó reconocer el martirio de los Siervos de Dios, asesinados por odio a la fe en 1683 en el Valle del Zenta (Salta).
El Papa Francisco también beatificará al jujeño Pedro Ortiz de Zárate
Miércoles 13.10.2021
/
Última actualización 19:42
Esta mañana se conoció que el Papa Francisco autorizó la Congregación para las Causas de los Santos, promulgar el decreto sobre la curación milagrosa atribuida a la intercesión de Juan Pablo I, junto a la de la colombiana María Berenice Duque Hencker, dos mártires y otros Siervos de Dios, entre los que se encuentra el jujeño edro Ortiz de Zárate, quien fue asesinado por odio a la fe en el año 1683 en el Valle del Zenta, en Salta.
Don Pedro Ortiz de Zárate fue tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Habiendo enviudado, dejó a un lado su destacada vida civil y comenzó a formarse como sacerdote, dedicándose durante 24 años a la actividad evangelizadora.
El presbítero recorrió el territorio de las provincias de Jujuy y de Salta, hasta que encontró la muerte junto con el sacerdote jesuita Juan Antonio Solinas y 18 compañeros laicos, mientras realizaban su labor misionera entre tobas, mocovíes y mataguayos.
El legado del siervo de Dios está fuertemente vinculado a la devoción mariana por Nuestra Señora del Rosario, a la que construyó la actual capilla del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.