Este lunes iniciaban las obras de ensanche de calle Racedo, tras el revés judicial a favor de la Municipalidad y contra el amparo ambiental que había presentado el Foro Ecologista de la ciudad de Paraná. En ese marco, un grupo de vecinos se concentró -a la altura de la intersección con calle Rocamora- para impedir el comienzo de los trabajos. Además, hubo presencia de allegados a la UOCRA.
Finalmente, y ante la llegada de más sindicalistas, comenzó la tala de los primeros árboles sobre calle Racedo. Hubo momentos de tensión cuando los obreros festejaron con aplausos la caída del árbol e impidieron que los vecinos se abrazaran a las especies. Fue entonces, cuando personal policial debió pedir refuerzos para contener los enfrentamientos entre ambientalistas y obreros.
El secretario adjunto de la UOCRA, Hugo Salazar, confirmó a Elonce que la presencia fue “para acompañar a los trabajadores”. “Esta es una obra que dará empleo genuino a 30 compañeros. Hoy se inician las actividades”, indicó.
“No tenemos el derecho de permitir o no, pero sí de pelear por la ecología y los arboles de nuestra ciudad. Si Bahl quiere hacer una ciudad moderna y eco-amigable, entonces hubiese forestado como correspondía -con los intendentes anteriores- si es que el proyecto tiene tantos años”, argumentó uno de los vecinos de la zona.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná, Maximiliano Argento expresó: “Desde el municipio ya se brindaron todas las formas de diálogo, el Foro Ecologista hizo una denuncia ante la Justicia, la que dictó un fallo y tras una instancia de apelación, el STJ decidió. Ya está más que ratificado por las áreas técnicas competentes que la obra no tiene impacto y está contemplada la reforestación. No hay ningún inconveniente”.
Al remarcar que “la Justicia se expidió al respecto” de la obra de ensanche, el funcionario municipal justificó: “Es una orden judicial la que habilita la obra de ensanche, por eso se pidió la intervención de la Justicia para que actué al respecto, porque se está impidiendo una orden judicial”.
“Se están sacando los árboles secos y los que tenían peligro de caída”, explicó Argento al apuntar que vecinos y ambientalistas “están impidiendo una orden judicial”.