En la madrugada de este miércoles partió el vuelo AR1062 de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia, con el objetivo de traer otro cargamento de dosis de la vacuna Sputnik V.
Despegó desde Ezeiza a las 2.30 de este miércoles y se estima que llegue a Moscú a las 00.30 del jueves (hora local).
En la madrugada de este miércoles partió el vuelo AR1062 de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia, con el objetivo de traer otro cargamento de dosis de la vacuna Sputnik V.
Luego de despegar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 2.30, se estima que el avión aterrice en el aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, a las 00.30 del jueves (hora local). En tanto, el regreso está previsto para el jueves a las 16.30.
Se trata de la misma aeronave que, horas antes (con nomenclatura AR1061), había llegado desde la capital rusa con un cargamento que incluyó 359.085 dosis del componente 1 y 350.000 del componente 2.
Ese operativo se dio en medio de la polémica por el desfasaje entre las cantidades entregadas del componente 1 y el 2. Hasta ahora, Rusia le entregó a nuestro país 9.415.745 vacunas, de las cuales 7.875.585 corresponden a la primera dosis y sólo 1.540.160 a la segunda.
"Con el arribo de 350.000 dosis del componente 2 se comenzará esta semana a completar los esquemas de vacunación", informó el Gobierno en un comunicado.
Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas lleva realizados un total de 20 vuelos a Moscú en los que se transportaron 10.122.375 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya.
En tanto, Rusia había anticipado que esta semana enviará el principio activo para que se empiece a envasar en Argentina las segundas dosis de la vacuna, aunque aún no se precisó si vendrá como parte del cargamento del vuelo.
De todas formas, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, adelantó que el próximo lunes van a empezar a producir en Argentina 150 mil dosis del componente dos de Sputnik V.
Panorama de vacunas
Además, Figueiras puntualizó que van a "tratar de terminar todo el ciclo productivo de la vacuna en breve". Así hizo referencia a la posibilidad de que Argentina pueda en un futuro realizar el proceso completo de fabricación.
Y agregó: "Con la nueva planta; a medida que vamos avanzando en la cadena productiva, vamos adquiriendo independencia".
A diferencia de las inyecciones de Sinopharm y AstraZeneca que también utiliza el país, las dos dosis de la Sputnik V son diferentes entre sí y la inmunización se completa con ambos componentes.
Es por eso que en el último tiempo crecieron las dudas y las preguntas en los millones de argentinos que recibieron la primera dosis en marzo o abril y todavía no tuvieron noticias de la segunda.
Por lo pronto, la combinación de fármacos de distintos laboratorios -conocida como vacunación heteróloga- aún no está habilitada por la Anmat, entidad regulatoria en la materia, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.