Lunes 9.8.2021
/Última actualización 19:33
Tras la noticia de la ampliación del cupo de pasajeros que podrían volver a Argentina desde el exterior (que pasó a ser de 11.900 por semana o 1700 por día), las aerolíneas extranjeras que operan en el país calificaron la medida de “positiva” pero aseguraron que “no es suficiente” para repatriar a los miles que continúan varados desde fines de junio.
Así se expresó la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), tras la publicación de la Decisión Administrativa 793 de la Jefatura de Gabinete.
Según se había decidido en junio, el cupo para que regresaran al país argentinos o residentes que estaban en el exterior, pasó de 2000 a 600. Luego, en julio, se amplió a 1000. Según estiman las líneas aéreas, estas restricciones afectaron a 15.000 pasajeros, que no pudieron volver al país en las fechas programadas originalmente.
Ahora, según esta nueva disposición, además de los 1.700 pasajeros por día, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señalaron que podrán ser habilitados “vuelos especiales” por fuera de ese cupo.
Sin embargo, plantearon que “solo son 700 pasajeros adicionales, que representan solo dos vuelos completos más. Tampoco se está atendiendo la necesidad de eliminar los cupos por vuelo, una medida que afecta la sustentabilidad económica de los mismos”, agregaron las fuentes de JURCA.
Desde las aerolíneas señalaron que desde el fin de semana comenzaron a enviar a la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, pedidos para realizar nuevos vuelos por fuera del cupo.
“Estamos a la espera de ver cómo se van autorizando los pedidos de los vuelos especiales para que podamos dar respuesta y tranquilidad a los pasajeros varados”, añadieron.