Debido al aumento de la temperatura y la sequía en toda la provincia de Corrientes, desde el gobierno emitieron un comunicado oficial en el que se pide que se extremen medidas para evitar incendios forestales.
Con la presencia de altos valores en el Índice de Riesgo de Incendio Rural, desde la provincia realizaron el llamado y confeccionaron una lista con consejos para este contexto.
Debido al aumento de la temperatura y la sequía en toda la provincia de Corrientes, desde el gobierno emitieron un comunicado oficial en el que se pide que se extremen medidas para evitar incendios forestales.
Con un Índice de Riesgo de Incendio Rural con valores altos, con altas temperaturas, sequía o fuertes vientos, se recomienda no realizar quemas de pastizales ni ningún otro elemento.
Aclararon que, aún en condiciones propicias, las quemas están reguladas por leyes nacionales y provinciales, por lo que es necesario contar con la autorización correspondiente de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción.
Este permiso puede tramitarse por medio de un mail enviado a [email protected], comunicándose vía WhatsApp al 3794-266393 o asistiendo presencialmente al ministerio en calle Perú al 1120.
Desde la provincia confeccionaron una lista de consejos para esta situación.
Mantenga limpios y libres de maleza los lotes y predios aledaños a las casas habitadas.
Evite que los niños jueguen con fósforos, encendedores o materiales combustibles, tanto dentro como fuera de la casa.
Evite hacer quemas de basura, hojas secas, troncos, árboles, plásticos, cubiertas y cualquier otro material; en las inmediaciones de lotes baldíos o patios de su casa.
No arroje objetos combustibles, vidrio, lata, plástico o basura en los lotes baldíos, a la orilla de las calles, potreros u otras áreas propensas a incendiarse.
Mantenga controladas y libres de maleza, vegetación o materiales combustibles en los terrenos linderos de las propiedades propensas o expuestas al riesgo por quemas no controladas.
No tire colillas de cigarro, u otros objetos encendidos en sitios baldíos o a la orilla del camino al momento de circular.
Si sale a acampar: no deje basura y materiales combustibles en el campo, evite las fogatas o bien elimine toda superficie combustible del sitio donde realiza la fogata, no deje fogatas encendidas, al acostarse o retirarse del campamento cerciórese que el fuego se apagó por completo. Reduzca su impacto sobre el medioambiente.
Si cerca de su vivienda se ha presentado un incendio de gran magnitud busque un lugar seguro para refugiarse, no se exponga al humo o las llamas.
Si observa que ha ocurrido un incendio en una finca, lote baldío o parque o zona de reservas, notifique de forma inmediata al número de emergencias Policial 911 o 101 en el interior provincial o a los bomberos voluntarios locales.