La ONG Perros Perdidos inició una campaña para dar a conocer el pedido de traslado de un puma que quedó en el Refugio Luan, a pesar del cierre anunciado en febrero del año pasado. Solicitaron celeridad para la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente firme las guías de traslado entre ambas provincias. En tanto que, desde Fauna trascendió que podría realizarse este fin de semana.
Tras la muerte de Esteban Zupanovich, su esposa Marta de 72 años es quien se está haciendo cargo de cuidar y alimentar al puma Pancho, de unos 16 años. El matrimonio cuidó por unos 30 años a los animales rescatados del tráfico o bien de los que dejaban abandonados en el refugio Luan.
“Si bien nuestra ONG es de perros, quisimos colaborar con Marta para dar a conocer su situación. Todavía no le confirmaron una fecha posible del traslado del puma. Es uno de los pocos animales que quedaron. El resto fue trasladado a Roca y a Córdoba”, dijo Mauro Saldaño, referente de la ONG Perros Perdidos.
Sostuvo que faltan las guías de traslado para que se haga de forma legal y no se genere ningún inconveniente en el tránsito hacia otra jurisdicción como es la vecina provincia. “Hace un año lo están esperando en el refugio La Chacra de Cipolletti. Se hizo una jaula incluso para poder recibirlo”, señaló.
El proteccionista indicó que el animal consume unos dos kilos de alimentos por día, que Fauna le provee algunos días, pero que no siempre alcanza. “Les suelen llevar las carcasas de pollos, pero a veces no es suficiente. Está el pedido de traslado porque a más de un año del cierre del refugio, es una preocupación diaria para ella. Incluso nosotros fuimos por algunas carnicerías solicitando colaboración para que pueda comer bien al menos dos veces por semana”, agregó.
Saldaño se lamentó de la burocracia administrativa haya retrasado tanto el traslado luego de haber pasado los meses más complicados de la pandemia. Mientras tanto, Pancho continúa en la jaula en la que el matrimonio lo viene cuidando desde 2008, cuando llegó de la Granja Educativa Los Nonos de Centenario.
Por otra parte, desde Fauna trascendió que, de firmarse en estos días la autorización de la guía de traslado, lo llevarían este fin de semana, con la asistencia de profesionales del Colegio de Veterinario de Neuquén, al refugio La Chacra de Cipolletti.
Indicaron que el trámite se podría haber agilizado si el traslado se hubiese programado para hacerlo dentro de la provincia, pero al ser hacia otra jurisdicción, se tiene que esperar los tiempos del organismo nacional que los regula.