La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a más del 80% de las aerolíneas del mundo, manifestó su preocupación por Argentina, que identificó como "el mayor mercado de la región donde la aviación sigue suspendida". Cabe señalar que en pocos días se cumplirán seis meses de paralización del mercado aerocomercial en el país.
Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de IATA expresó esta preocupación a través de un comunicado. "La continua postergación por parte del Gobierno de la fecha de reinicio de los vuelos reducirá aún más la conectividad internacional del país", indicó.
"Desde el punto de vista de la industria, nos preocupa que el país se convierta en otra Venezuela, que a lo largo de los años ha pasado de ser uno de los mercados clave de la aviación en el continente a tener ahora una conectividad internacional muy limitada", añadió.
El insólito caso Santa Fe
El gobierno provincial demoró más de medio año para elegir al director del Ente Autárquico que conduce el Aeropuerto Metropolitano. Como lo adelantó El Litoral, a mediados de agosto, una rafaelina fue designada para esta función. Se trata de Silvana Serniotti Sosa y su llegada no habría sido consultada con las entidades santafesinas que tienen una silla en el directorio del ente y que vienen trabajando por la reactivación del aeropuerto desde hace varios años. Además de ser oriunda de otra zona de la provincia.
"La industria ya no puede aceptar más aplazamientos de las fechas de reapertura -dijo Cerda-. Necesita que se aclare cuánto antes, cuándo pueden reanudarse los vuelos, especialmente porque ya están en vigor todos los protocolos de bioseguridad", aseguran desde la IATA.
Además, remarcaron que Latam Argentina cesó sus operaciones en el país y que tres aerolíneas internacionales -Air New Zealand, Emirates y Qatar Airways- anunciaron que no reanudarán sus vuelos a la Argentina, lo que afectará negativamente a la conectividad del país una vez que se reabran las fronteras.
"La Argentina ya estaba pasando por una crisis económica antes del Covid-19. El hecho de que varias aerolíneas internacionales ya hayan tomado la decisión de no regresar una vez que se levanten las restricciones, muestra la falta de confianza en el mercado", señaló Cerda.
Los números de la caída de la aviación comercial en América Latina son alarmantes: la demanda en julio cayó 95% en comparación con el mismo mes del año pasado, frente a una caída del 96,6% en junio. La capacidad (kilómetros de asientos disponibles) cayó un 92,6% y el factor de ocupación se hundió 27,1 puntos porcentuales hasta el 58,4%, el más alto entre las regiones, signo de que hay cierta demanda en el mercado.