Este martes registró 5132 contagios de coronavirus, más del doble que la Ciudad de Buenos Aires (2430), y también alcanzó un récord de muertes: 43. En ese escenario, la ocupación de camas de terapia intensiva crece sin pausa en todo el territorio provincial, y varios hospitales públicos de referencia ya no tienen más lugar en sus salas para casos críticos. Además, sigue en ascenso la cantidad de niños infectados que requieren internación.
Hace dos semanas, Córdoba ya era de las provincias donde más había impactado el corrimiento de la segunda ola desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al Interior. A principios de abril registraba una media semanal de 2185 casos. Luego del último reporte, ese promedio asciende a 4237. Creció el doble en dos meses y es el más alto del país después de la provincia de Buenos Aires (11.994), según las cifras del Ministerio de Salud de la Nación.
La situación sanitaria de la provincia se retrata en el hospital público de referencia en infectología: el Rawson, donde la ocupación UTI alcanzó el 100% el lunes 31. No es el único centro de salud donde ya no hay lugar para pacientes críticos: el Tránsito Cáceres de Allende y el Misericordia padecen el mismo escenario.
Tenés que leerLa segunda ola hace estragos en CórdobaLa situación se profundiza en el interior provincial: en el hospital de cabecera de la región del Valle de Punilla, Domingo Funes, tampoco hay más camas y los pacientes severos son derivados a la capital y a las ciudades de Alta Gracia y Río Tercero. Lo mismo ocurre en el Vicente Agüero de Jesús María y el Abel Ayerza de Marcos Juárez. Consultadas por TN.com.ar, fuentes del Ministerio de Salud local informaron que la ocupación de las terapias intensivas en la provincia asciende al 76%.
El 12 de abril, hace menos de dos meses, el Gobierno nacional anunció 2185 millones de pesos en obras para el sistema de salud de Córdoba. El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, informó entonces que en ese presupuesto estaba contemplada la construcción del Hospital Modular, que se levantó en el predio del Hospital San Roque; el centro modular sanitario de Mina Clavero; el Centro de Aislamiento Sanitario de la Cárcel de Bouwer; “e intervenciones en centros de salud y hospitales, dispensarios y nuevos centros de atención primaria de la salud”. El desborde sanitario, sin embargo, parece estar cada vez más cerca.
Córdoba, al igual que otras jurisdicciones en alarma sanitaria y epidemiológica, adhirió al DNU presidencial que dictó el confinamiento estricto de nueve días. Sin embargo, en la capital hubo una postal recurrente de comercios desobedecieron las medidas y permanecieron abiertos. Y si bien hubo menos circulación que en los días anteriores, el acatamiento a las normas distó mucho del que hubo en los primeros tiempos de la pandemia.
Otro foco de contagio que el gobierno de Juan Schiaretti no logra controlar hasta hoy son las numerosas fiestas clandestinas: en la madrugada del domingo fue desmantelada una reunión con más de 200 personas en la zona rural de La Granja, a unos 20 minutos de la capital.
Tenés que leerRealizaron una caravana en Córdoba para la vuelta de las clases virtualesCada vez más chicos internados en Córdoba
TN.com.ar dialogó con Juan Ledesma, director del Hospital de Niños de Córdoba, quien admitió que los contagios “aumentaron mucho”.
“Realmente hemos tenido un aumento de las consultas por guardia. Estamos en 170, 180 pacientes diarios. De esos, un 85% son patologías febriles y respiratorias, casos sospechosos COVID que son valorados como tales”, apuntó. “En las consultas generalmente se refiere que son contagios por contactos estrechos, de adultos a chicos, intrafamiliares”, amplió el médico.
“De ese número de casos, ingresamos un 5% en internación. La mayoría son casos leves a moderados y un 1% son casos críticos”, detalló.
En cuanto al nivel de ocupación de camas, el director del Hospital de Niños señaló: “Tenemos 4 unidades de terapia intensiva COVID, de las cuales hay 2 disponibles. Pero tenemos posibilidades de expansión: podríamos llegar a 10 o 12 unidades si se requiriera”.
Sin embargo, admitió una situación tensa en cuanto a la disponibilidad en la sala de asistencia para casos de covid de leves a moderados, que cuenta con 20 unidades. “El año pasado teníamos uno o dos pacientes por día. En el primer trimestre del año eran cuatro o cinco pacientes. Y este viernes tuvimos un pico de 15 niños internados”, concluyó.