Mientras los incendios en el Parque Nacional Lanín llevan consumidas más de 22 mil hectáreas, la localidad de Villa Traful enfrenta una alarmante situación con la aparición de incendios provocados en zonas boscosas y cercanas a la línea eléctrica.
Mientras sigue la lucha contra el fuego en el Parque Nacional Lanín, otra localidad de la provincia de Neuquén informó sobre seis focos de incendios intencionales.
Mientras los incendios en el Parque Nacional Lanín llevan consumidas más de 22 mil hectáreas, la localidad de Villa Traful enfrenta una alarmante situación con la aparición de incendios provocados en zonas boscosas y cercanas a la línea eléctrica.
Al menos seis focos de incendios intencionales se descubrieron en la localidad de Villa Traful en medio del desastre ambiental que sacude a la provincia de Neuquén.
La llamada de emergencia fue realizada por los vecinos el domingo 16 pasado el mediodía, que enseguida alertó al personal Guardaparque la presencia de humo y fuego cerca de la línea eléctrica que atraviesa la villa.
Según el informe presentado por el personal de Guardaparques, los incendios se localizaron en un sendero aledaño a la Virgen, en cercanías del vertedero de residuos de la Comisión de Fomento.
“Los focos estaban en el sendero que va hacia la virgen, en cercanías al vertedero de la comisión de fomento, desde el ingreso a unos 250 metros de distancia, sobre el lote M, en jurisdicción de la comuna”, señala el parte difundido.
Los expertos informaron que, por las características presentadas en la zona, los focos fueron provocados. De los seis focos detectados, cinco estaban en el margen izquierdo del camino con una distancia variable entre tres y quince metros entre sí, mientras que el restante se encontraba en el lado derecho.
Los primeros en advertir la situación fueron los vecinos, quienes al notar la presencia de humo realizaron la denuncia correspondiente. Gracias a la rápida denuncia e intervención de vecinos y rescatistas logró evitar que las llamas se propaguen hacia las áreas de mayor densidad forestal.
Como las llamas fueron detectadas en cercanías de la línea eléctrica que abastece la zona, las autoridades locales decidieron presentar una denuncia formal ante la policía y solicitar una rápida intervención para evitar un desastre ambiental mayor.
Los hechos fueron documentados y aportados a la comisaría 51 de Villa Traful. La Comisión de Fomento, encabezada por Roxana Chávez, radicó la denuncia en a las autoridades provinciales para solicitar apoyo.
Este hecho ocurre en un momento delicado para la región. Desde hace semanas, la provincia de Neuquén enfrenta un incendio de gran magnitud en el Parque Nacional Lanín, donde ya se han consumido más de 22 mil hectáreas de bosque nativo.
La aparición de focos intencionales en Villa Traful genera una profunda preocupación no solo por la posibilidad de que se propaguen, sino también porque pone en evidencia la acción de individuos que de manera deliberada buscan generar incendios en zonas de alto riesgo ambiental.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.