El Gobierno acordó con el sector privado de la salud desdoblar el ajuste del 13,8% que tendría vigencia a partir de diciembre para las prepagas y modificar el sistema de ajuste en las cuotas. La decisión llegó tras la crítica de la vicepresidenta Cristina Kirchner y luego del ministro de Economía, Sergio Massa.
Será del 6,9% en diciembre y 6,9% en enero. Y desde febrero 2023 se implementará un nuevo esquema de aumento mensual de las cuotas, en reemplazo del índice de costo de salud que se aplicaba en forma bimestral. Con este desdoblamiento, en 2022 en lugar del 113,8%, el aumento de las cuotas, diciembre 2021/diciembre 2022, será del 100,9%.
El Gobierno aplica una fórmula polinómica desde agosto. Ese esquema de recomposición de precios, que incluye datos de los últimos dos meses y que controla la Superintendencia de Salud, fue la manera que encontró de que el sector pueda recuperarse económicamente del cimbronazo que le provocó la pandemia. Hubo un aumento de 11,34% en agosto, otro de 11,53% este mes y se preveía un 13,8% en diciembre, que ahora se dividirá en dos, la segunda parte en enero próximo.
Mirá tambiénCristina Kirchner consideró como "inaceptable" el nuevo aumento que el Gobierno concedió a las prepagasPor otro lado, a partir del 1° de enero de 2023, las prepagas “en forma obligatoria” deberán ofrecer “idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad con copagos sobre las prestaciones nivel 1 ( ambulatorios) y nivel 2.( ambulatorios e internación de baja complejidad). Dichos planes deberán tener un valor un 25% menor al mismo plan sin copagos”.
Por su parte el Índice de Costos de Salud que debutó en agosto pasado quedará prorrogado por 18 meses. Este índice combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Y se aplica cada dos meses.