+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Dramática situación

Primer informe oficial: la acción humana, detrás de casi todos los incendios que afectan a 11 provincias

El reporte detalló que los focos ígneos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

Primer informe oficial: la acción humana, detrás de casi todos los incendios que afectan a 11 provinciasPrimer informe oficial: la acción humana, detrás de casi todos los incendios que afectan a 11 provincias

Jueves 27.8.2020
 2:03

El 95% de los incendios forestales que afectan a 11 provincias se originaron en intervenciones humanas, informó este miércoles el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Tras la difusión del informe, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, calificó a los incendios como “trágicos" y apuntó contra los "métodos productivos irracionales de algunos productores".

El primer reporte diario del SNMF aseveró que "el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego".

El reporte detalló que los focos ígneos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

También advirtió que "inciden en la propagación" de las llamas factores climáticos como "la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes". El Ministerio de Ambiente precisó, por su parte, que "el 60% de la superficie de Argentina está bajo estrés hídrico".

Tenés que leer

Tenés que leer

Continúan los incendios en Córdoba con tres grandes focos en el Valle de Punilla

Cabandié viajó a Córdoba, donde visitó el centro de operaciones en Cosquín y sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilin, en las zonas norte y oeste de la provincia, se informó oficialmente.

"Es una situación trágica. A veces los métodos productivos vetustos e irracionales de algunos productores llevan a incendiar campos, el fuego se les va de las manos y acapara una zona muy extensa”, sostuvo en declaraciones a Télam.

“Tenemos que revisar cada actitud con respecto al fuego, las domésticas, pero sobre todo las productivas”, agregó.

“Si no tomamos conciencia de estos serios temas ambientales vamos a tener graves problemas, porque la sequía que estamos teniendo es la más importante y prolongada de los últimos 60 años", advirtió.

En Catamarca, los incendios en el departamento de Capayán se encuentran contenidos, mientras que en Ancasti siguen activos. En La Rioja, siguen activos en los departamentos de Independencia y Peñaloza.

En el área comprendida entre Santa Fe y Entre Ríos, los departamentos de Diamante y Concepción del Uruguay tienen el fuego contenido, mientras que en Victoria continúa activo otro foco ígneo.

En Corrientes, la capital presenta dos focos de incendios, de los cuales uno se encuentra contenido y el otro activo. El gobierno correntino informó que los incendios rurales consumieron 700.000 hectáreas en su provincia.

En la provincia de Buenos Aires, en Zárate hay un foco contenido, mientras en San Fernando los bomberos combaten otro activo.

En La Pampa, en los departamentos de Realicó y Rancul los incendios forestales se encuentran controlados. En San Luis, el foco está en Junín, que se mantiene activo hasta este miércoles.

En Santiago del Estero, el departamento de Rivadavia tiene el incendio controlado, mientras que en Misiones, en Apóstoles el fuego está controlado y en Candelaria contenido.

El SNMF indicó que este miércoles se reunirá el Comité de Emergencia Ambiental, autoridades del Ministerio de Ambiente, de la Administración de Parques Nacionales, de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y los municipios de Rosario y Victoria, por los focos activos en el delta del Paraná.

Las especies amenazadas por los incendios son "el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción, y comunidades vegetales arbóreas como el bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel), y la selva en galería o 'selva ribereña'", explicó el reporte.

A su vez, el gobierno cordobés informó que, pasado el mediodía de este miércoles, se registraba un gran avance sobre el fuego de la zona centro Punilla: “En el sector de Cosquín, Santa María y Bialet Massé está bastante contenido, al igual que en la zona de La Calera”.

"El foco del departamento Ischilín está en guardia de cenizas bajo el cuidado de 50 efectivos”, y agregaron que van "muy bien en el incendio de Valle Hermoso, donde queda un frente activo hacia el oeste; allí se desplazan 50 bomberos”.

Bomberos voluntarios seguían combatiendo el fuego en la zona de la ruta provincial 17, sector de Los Terrones, sobre el faldeo del cerro Uritorco. También informaron que se desplazan infantes que son apoyados con autobombas, camiones sisterna y los aviones y helicópteros de provincia y Nación que operan desde el aeroclub de La Cumbre.

Otro de los lugares con incendios es una zona próxima a la localidad de Achiras, donde 65 bomberos procuran detener la quema de pastizales. "Las zonas quemadas disminuyen las poblaciones de mamíferos pequeños, anfibios, aves y reptiles", agregaron.

Tenés que leer

Tenés que leer

"Nuestros ecosistemas no soportan más destrucción", advierte una experta

Cabandié informó que el presidente Alberto Fernández habló con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y resaltó el aporte realizado por Nación de "cinco aviones que realizan descarga de agua para ayudar a los brigadistas, un avión observador y un helicóptero".

“Quiero destacar a la Justicia de Córdoba que está actuando con mucha celeridad. Hace tres meses que le estamos reclamando a la Justicia de la zona del Delta del Paraná, en una causa donde hay 12 imputados”, agregó el ministro.

También explicó que “además se arriesga la vida de brigadistas y a la Nación le cuesta 17 millones de pesos diarios apagar los incendios", y recordó que en el delta "hubo una camada de brigadistas que contrajo coronavirus".

En este contexto, organizaciones socioambientales convocaron para mañana a las 19 un tuitazo. "No es Australia ni el Amazonas, es la Argentina que se está quemando toda", aseveró la organización Jóvenes por el Clima (JxC) que llamó a tuitear con el hashtag #ArgentinaEnLlamas.

También varias organizaciones ambientalistas lanzaron una petición en el sitio Change.org para concientizar sobre la problemática y exigir medidas contra los incendios.

Con información de Télam

#TEMAS:
Juan Cabandié
Quema de pastizales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026
Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Te puede interesar:


  • Ajedrez: Faustino Oro y Candela Francisco cerraron su participación en el Mundial de Blitz
  • Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
  • Brasil: volvieron a intervenir a Jair Bolsonaro por una crisis de hipo
  • Maduro dijo que gana 120 dólares y que su esposa le administra el “sueldito”
  • Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
  • El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
  • Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
  • Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo

Política

Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Área Metropolitana

En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Santo Tomé Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar