Un hombre de 64 años que había visitado Francia y se encontraba internado en un hospital porteño se convirtió este sábado en el primer fallecido en territorio argentino y en Latinoamérica.
Era un paciente de riesgo que estaba internado en el Hospital Argerich de Buenos Aires. Hay ocho casos confirmados y uno en estudio.
Un hombre de 64 años que había visitado Francia y se encontraba internado en un hospital porteño se convirtió este sábado en el primer fallecido en territorio argentino y en Latinoamérica.
El hombre, llamado Guillermo Abel Gómez, murió en el Hospital Argerich, donde estuvo cinco días internado con un cuadro de “insuficiencia respiratoria”, hasta que se produjo su deceso.
Posteriormente las autoridades decidieron realizarle un hisopado al cuerpo y se comprobó que padecía una infección por Coronavirus COVID-19.
Hasta el momento hay otros ocho casos confirmados de la enfermedad surgida en China en el país.
Según informaron fuentes de sanitarias de la Nación y porteñas, el hombre había arribado al país el 25 de febrero, mientras que el 28 comenzó a tener síntomas y el 5 de marzo acudió al hospital.
Se trata de un paciente que padecía falta de apetito, dolor de garganta, fiebre alta, era diabético hipertenso, tenía insuficiencia renal crónica y un cuadro bronquítico crónico.
También se supo que la esposa del paciente se encontraba en observación y que el hombre, desde su llegada al país, había tomado contacto con otras 16 personas, las cuales no habían evidenciado ninguna clase de síntomas.
Este viernes, el Ministerio de Salud había confirmado seis nuevos de casos de coronavirus, por lo que ya suman ocho las personas afectadas por esta enfermedad en el país.
A los dos pacientes confirmados, se sumaron en las últimas horas cuatro casos más en la ciudad de Buenos Aires, uno en la provincia de Buenos Aires y otro en Córdoba.
Los casos confirmados en la Ciudad están en cinco clínicas diferentes: dos de ellos están en la Agote y los restantes, en el Otamendi, el Británico, la clínica Santa Isabel y el Hospital Alemán.
En tanto, la mujer infectada de la provincia de Buenos Aires se encuentra en el Hospital Thompson de San Martín y el hombre cordobés está en el Hospital Privado de la capital provincial.
Junto con la persona fallecida, se trata de nueve casos “importados” los que se registran hasta el momento en la Argentina.
La epidemia del Coronavirus ya supera los cien mil afectados en todo el mundo y ascendían a 3.400 víctimas fatales, mientras que en la Argentina continuaban siendo ocho los casos.
La mayoría de los 102 mil casos que se registraban, más de 80 mil, corresponden a China, mientras que en los últimos días la expansión de la enfermedad causada por el coronavirus COVID-19 alcanzó a un total de 96 países.
En China, donde surgió el brote, ya son 80.651 casos, mientras que murieron 3.070 personas.
La situación se tornaba dramática en Italia donde se registraron ya 5.833 casos y se produjeron 277 muertes.
También, entre los países más afectados, se encuentran Irán, con 124 muertos y 4.747 casos confirmados y Corea del Sur, con más de 7.000 casos diagnosticados y 46 muertes.
Licencia excepcional
El Gobierno nacional otorgó una licencia excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen al país de zonas con coronavirus.
La resolución establece que la licencia especial permitirá cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación o en su caso con los protocolos y tratamientos médicos pertinentes “sin que tal situación afecte los elementos esenciales del vínculo laboral, necesarios para cubrir los requerimientos básicos del grupo familiar”.
Con el otorgamiento de la licencia, el Ministerio sugiere a los trabajadores que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares.
En un comunicado, la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que dicha licencia no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les corresponde percibir a los trabajadores.
Además se indicó que la firma de la resolución se hizo “procurando atender desde el ámbito laboral las contingencias de esta urgente necesidad de aislar a las personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad, tal como es sugerido por los protocolos internacionales”.
Y se agregó: “corresponde al Estado Nacional brindar a los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público cuanto del sector privado en relación de dependencia, las garantías que derivadas de su relación de trabajo pudieran verse afectadas por esta contingencia”.
Con información de NA