La Secretaría de Agricultura de la Nación dio a conocer a través de un laudo los valores de referencia para la hoja verde y la yerba mate canchada que regirán para el período abril-octubre.
Los yerbateros dicen que el aumento del 27% está en línea con lo que pedía la industria y está por debajo de lo que efectivamente se está pagando.
La Secretaría de Agricultura de la Nación dio a conocer a través de un laudo los valores de referencia para la hoja verde y la yerba mate canchada que regirán para el período abril-octubre.
Con un incremento del 27%, la materia prima se ubicó en 46,89 pesos por kilo, mientras que la yerba seca y lista para moler quedó en 178,18 pesos (+28%), muy lejos de la pretensión de los productores y de lo que propuso el Gobierno de Misiones en la mesa de negociaciones.
La resolución de Agricultura generó un fuerte malestar entre los yerbateros y cooperativas de Misiones, que esperaban un valor más cercano a lo que actualmente están pagando los secaderos.
La fuerte caída de la producción de hoja verde a causa de la sequía hizo que el mercado esté abonando hasta 60 pesos por kilo, casi un 30% más de lo fijado ahora por Nación.
Uno de los primeros en criticar el laudo fue el referente de los productores y actual diputado provincial, Julio Petterson. “Estamos acostumbrados a que Nación nos dé la espalda”, disparó.
El yerbatero calificó de “vergonzosos” los nuevos precios de referencia, y dijo que con estos valores “el Gobierno Nacional le da la espalda a 54.000 familias que viven directa o indirectamente de esta producción”.
“Es un precio fuera de contexto, irrisorio. Sin duda la Nación miró y escuchó a la industria, porque era lo que ofrecían los molinos cuando se estaba discutiendo el precio. El laudo está apenas 89 centavos por arriba de lo que ofrecía la industria”, se lamentó.
Para el legislador oficialista, “con una inflación galopante, que te come la economía día a día, esto es como querer tapar el sol con la mano. Nación piensa que esto sujeta la inflación del país, cuando ellos no sujetan nada”, agregó.
Diferencia de precios
La expectativa de los productores primarios era que se establecieran valores cercanos a los 65 pesos para la hoja verde y 250 pesos para la canchada para poder enfrentar un contexto con fuertes subas en los combustibles y otros insumos básicos para el sector primario.
El gobierno de Misiones busca desde hace un tiempo que el valor de referencia para la hoja verde de yerba mate puesta en secadero se ubique en torno a los 60 centavos de dólar, pero desde Agricultura buscaron “pisar” los precios, en un intento desesperado por bajar la inflación.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate dio por cerrada la discusión de precios el 15 de marzo y envió a laudo de Agricultura con una grilla de costos. Los distintos eslabones de la cadena productiva no lograron ponerse de acuerdo en los valores para el período de cosecha gruesa, que va de abril a octubre.
En la mesa de negociaciones están representantes de los productores primarios, secaderos, cooperativas, molinos y de los gobiernos de Misiones y Corrientes.
Allí los productores pidieron 65 pesos para la hoja verde puesta en secadero y 250 pesos para la yerba canchada, aunque estaban dispuestos a ceder algo. Esos valores contaron con el apoyo de las cooperativas, secaderos y el Gobierno de Misiones, pero la industria se plantó en 46 pesos para la hoja verde y 175 para la canchada.
Desde su creación, hace dos décadas, el Instituto Nacional de la Yerba Mate pudo establecer los precios de referencia en 20 oportunidades y en otras 24 lo envió a laudo de Nación.