En la tercera jornada del segundo juicio por los abusos contra chicos hipoacúsicos ocurridos en el Instituto Antonio Próvolo de Luján, los jueces del tribunal, integrado por Horacio Cadile, Gabriela Urciolo y Rafael Escott, resolvieron por unanimidad rechazar la recusación del juez Cadile solicitada por la defensa de la monja Kumiko Kosaka, a cargo de los abogados Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet.
El tribunal entendió que el planteo era inadmisible por extemporáneo, es decir, por presentarse fuera de tiempo. Además, se corrió vista al Ministerio Público Fiscal sobre las nulidades planteadas por Varela Álvarez y Fallet sobre la realización de Cámaras Gesell y la violación al derecho de legítima defensa de la monja Kumiko.
Tenés que leerLa monja acusada por los abusos en el Próvolo de Mendoza, más cerca de llegar a juicioSegún informó el Ministerio Público Fiscal, el fiscal Alejandro Iturbide rechazó los planteos por inexistencia del agravio planteado sosteniendo que en ningún momento se violó el derecho a legítima defensa. El fiscal resaltó que este mismo tema ya fue tratado con anterioridad en audiencias previas y que el planteo ya fue rechazado por diferentes magistrados. El fiscal agregó que la propia defensa que hoy pide la nulidad de esta prueba la presentó para abonar su teoría del caso.
Los abogados querellantes Oscar Barrera y Sergio Salinas, por su parte, coincidieron con lo expuesto por el fiscal y presentaron sus propios alegatos con las razones por las que debe ser rechazado el pedido de nulidad planteado por la defensa de la monja Kumiko.
Tenés que leerSe suspendió el segundo juicio por abusos en el PróvoloEl tribunal resolvió diferir la resolución de lo planteado por la defensa al momento de la sentencia. Finalmente, el fiscal Iturbide comenzó con la lectura de los hechos que se les imputan a las acusadas en este juicio, trámite que concluirá en el día de mañana.
Las imputaciones que recaen sobre las acusadas van desde el abuso sexual agravado y corrupción de menores a la participación criminal por omisión. De las nueve imputadas, ochos esperan el debate en libertad.
La monja japonesa Kumiko Kosaka está acusada de abuso sexual agravado y corrupción de menores y es la única que permanece con prisión preventiva. El resto de las acusadas son: Graciela Pascual, licenciada en Trabajo Social y representante legal del instituto; la monja Asunción Martínez; la psicóloga Cecilia Raffo; la cocinera Noemí Paz; y las directoras del instituto Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán.
Se espera que el juicio dure unos 4 meses y se realizará de manera semipresencial con la transmisión de algunos testimonios vía streaming.