La Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los lineamientos para la elaboración de los planes de reapertura por fases de las áreas protegidas durante la pandemia por COVID-19, iniciando de esta manera el proceso para el retorno progresivo de las actividades en los Parques Nacionales.
Dichos lineamientos deberán seguirse, junto a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, tanto para la reapertura como para la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN.
“Las reaperturas por fases en los Parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. Es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
En tal sentido, el Parque Nacional Lanín se convirtió en la primera área protegida del sistema en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I aprobado para el retorno gradual de sus actividades, en base al cumplimiento de los protocolos establecidos. En esta etapa 1 no están permitidas las actividades vinculadas al Turismo, la autorización de esparcimiento es para los vecinos y vecinas de las zonas de influencia en el Parque Nacional Lanín: San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.