Los turistas extranjeros, de acuerdo con la legislación vigente, si bien ya no tienen la necesidad de hacerse un test de antígeno al llegar, deben contar con un PCR negativo dentro de las 72 horas previas.
Provenientes de cualquier parte del mundo, volvieron a ingresar a Argentina, con la única condición de contar con esquema de vacunación completo contra el Covid-19 por lo menos 14 días antes de su llegada.
Los turistas extranjeros, de acuerdo con la legislación vigente, si bien ya no tienen la necesidad de hacerse un test de antígeno al llegar, deben contar con un PCR negativo dentro de las 72 horas previas.
Según informó el Ministerio de Transporte, quienes ingresen al país deben presentar una declaración jurada electrónica 48 horas antes, incorporando el resultado del PCR negativo realizado en origen de hasta 72 horas previas, o un certificado médico de alta si hubieren contraído coronavirus en los últimos 90 días.
A los turistas del extranjero se les solicita un análisis de PCR entre el quinto y séptimo día desde su llegada.
En tanto, quienes no cuentan con el esquema completo de vacunación, al arribar al país deben realizarse un test de antígenos y luego un test de PCR negativo para dar por finalizado el aislamiento obligatorio de siete días.
Para los turistas menores de 18 años sin esquema completo el Ministerio de Salud de la Nación ofrece dosis en los puntos de las fronteras.
Los turistas o extranjeros no residentes deben contar con un seguro con cobertura Covid-19, mientras que los menores de 6 años que ingresen acompañados de adultos están exceptuados de realizar los testeos de antígenos y PCR, pero deberán cumplir obligatoriamente con la cuarentena de siete días.
Personal del Ministerio de Transporte será quien se encargue de verificar la información que acredite los esquemas de vacunación y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) asistirá en dichos controles.
En el caso de quienes obtengan resultados positivos de Covid- 19, la norma indica que deberán permanecer aislados por 10 días en los dispositivos dispuestos por el Estado nacional en casos de ingreso por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque o San Fernando; y en los demás casos en los dispositivos definidos por las provincias según sus protocolos.
Cruceros en Ushuaia
El crucero "National Geographic Endurance" arribará el domingo próximo a Ushuaia, con lo que se inaugurará la temporada de turismo en estos grandes buques en Tierra del Fuego después de 19 meses de inactividad por la pandemia de coronavirus, informaron este lunes fuentes oficiales.
La embarcación será recibida por un grupo de funcionarios de manera simbólica, para cumplir con los protocolos sanitarios que gestionó la provincia y autorizó el Gobierno nacional, como condición para el restablecimiento de las operaciones.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, explicó a Télam que las autoridades enviarán una plaqueta de bienvenida a la tripulación del crucero, que por protocolo tiene prohibido descender de la nave.
Los 120 pasajeros que abordarán la embarcación en la capital fueguina llegarán a la ciudad vía aérea el lunes 8, un día antes de la fecha de zarpada hacia el continente antártico.
Desde el arribo de los turistas al aeropuerto Islas Malvinas, de Ushuaia, hasta el momento en que embarquen en el crucero, se cumplirán una serie de reglas que comprenden el tipo de transporte, el número de personas por grupo y la manipulación del equipaje, entre otros aspectos, según surge del texto de los procedimientos autorizados para el desarrollo de la actividad.
Una de las reglas estipula que "los traslados (hacia el puerto) deben ser directos sin paradas intermedias ni contacto con terceras personas. Solo deberán realizarse con el chofer y un guía de turismo, de ser necesario".
Uruguay también se abrió al turismo
Uruguay reabrió ayer lunes las fronteras a los extranjeros que tengan la pauta de vacunación completa y test de PCR negativos, 20 meses después del cierre decretado a raíz de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID- 19).
"Es un día simbólico. Le estamos diciendo al mundo que Uruguay puede recibir turistas con todas las garantías sanitarias", dijo el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, tras recibir a los primeros visitantes que llegaron al Aeropuerto Internacional de Carrasco.
"Sabemos que este número (de ingresos) se va a incrementar", afirmó Monzeglio al canal 5 de la televisión estatal.
El funcionario enfatizó que "no vamos a escatimar para no poner en riesgo la situación sanitaria de nuestro país".
La reapertura de fronteras, que el 1 de septiembre y en una etapa inicial se habilitó para extranjeros con propiedades en el país, se da a pocas semanas del inicio de la temporada de verano austral, clave para la reactivación de la economía local.
A lo largo de 2019, Uruguay había recibido a 3,2 millones de turistas del exterior, un sector que contribuyó en unos ocho puntos porcentuales al Producto Interno Bruto, cifra que se desplomó la última temporada ante las restricciones a la movilidad.
El país sudamericano busca afianzarse como destino seguro a nivel sanitario por el éxito de su campaña de vacunación, que alcanzó casi al 74 por ciento de la población con dos dosis, y cerca de la mitad ya recibió la tercera dosis.
Uruguay acumula 6.078 muertes por la COVID-19 y 393.899 contagios, de acuerdo con las últimas cifras oficiales disponibles.