El Gobierno Nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía Nº 26.588, modificada por Ley Nº 27.196, con el objetivo de garantizar la oferta de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos, así como ampliar la identificación de los medicamentos en función de su contenido o ausencia de gluten.
La normativa, publicada en el Boletín Oficial, establece la obligatoriedad de ofrecer menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos, y declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, así como la difusión y acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.
Mauren Papis de Acela, explicó que la reglamentación de la ley para los celíacos en Argentina es un gran beneficio para las personas que sufren de esta enfermedad autoinmune crónica sin límites permitidos. “Aunque la ley ha estado en vigor desde hace algún tiempo, la reglamentación la hace más estricta en términos de cumplimiento”.
La implementación de la ley permitirá no solo ampliar la oferta de alimentos libres de gluten, convirtiéndola en un derecho para todas las personas celíacas, sino también establecer los estándares necesarios para garantizar que sean seguros.
La reglamentación establece la cobertura que deben brindar las obras sociales
Qué establece la Ley
La reglamentación establece la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) y las adecuaciones que deben realizar las instituciones y establecimientos para ofrecer menús libres de gluten seguros. Además, se define la metodología para actualizar el monto de cobertura actual y se establece que las actualizaciones subsiguientes serán cada 6 meses.
Todos los medicamentos deberán identificarse en función de su contenido o ausencia de gluten, como "Libre de gluten" o "Este medicamento contiene gluten". Este aspecto es especialmente importante para las personas con enfermedad celíaca, ya que los medicamentos pueden contener gluten y constituir una posibilidad de incorporar esta proteína en el organismo de manera involuntaria.
“Desde que la ley salió se venía mejorando mucho las cosas para los celíacos, pero había temas puntuales que todavía los terminamos de adaptar, como por ejemplo los medicamentos. No todos los medicamentos tienen logo, ahora según la ley lo van a tener que tener, entonces para nosotros es mucho más tranquilo porque antes de ir a la farmacia entrábamos y miramos en el Anmat a ver si qué productos están aprobados”, dijo Papis.
Todos los medicamentos deberán identificarse en función de su contenido
También es importante, destacó Mauren Papis, que la ley se centra en el diagnóstico precoz, ya que muchas personas pueden sufrir de esta enfermedad sin saberlo. Aproximadamente el 1% de la población en Santa Fe es celíaca, pero no todos están diagnosticados.
Diferentes organismos públicos, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Justicia, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) han trabajado junto al Ministerio de Salud de la Nación para la implementación de la ley y la reglamentación.
La Ley de Celiaquía fue sancionada en 2009, y desde entonces se ha establecido un logo oficial para identificar los envases o envoltorios de alimentos libres de gluten, y diferentes iniciativas para mejorar la atención médica, el diagnóstico y el acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten. Actualmente, el listado oficial de alimentos libres de gluten cuenta con más de 23.000 productos inscriptos.
En cuanto a la ciudad de Santa Fe, Mauren Papis, contó que los problemas que se presentan a la hora de querer salir a comer. “Tienes que llamar antes a ver si tienen menú. Estamos trabajando en eso con la Municipalidad, para que los bares puedan tener algún menú apto”
Además, la entrevistada explicó que acá en Santa Fe se realizó una modificación a la Ley para que los menús se compren a cocinas aptas y los restaurantes no tengan que cambiar toda su cocina para atender al celíaco “que es muy muy conflictivo y casi imposible”.