Se reglamento la Ley de Equidad de Género en Servicios de Comunicación
Se espera que esta legislación promueva la inclusión, el respeto y fomente la creación de entornos laborales más equitativos y sin discriminación.
Aplica a todos los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal y prestadores de gestión privada
11:22
En un esfuerzo por promover la igualdad de género y garantizar la no discriminación en los servicios de comunicación, se promulgó la Ley N° 27.635, conocida como la Ley de Equidad de Género en Servicios de Comunicación. Esta legislación busca establecer la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o expresión.
La ley abarca tanto a los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal como a los de gestión privada, con o sin fines de lucro. Para los servicios de gestión estatal, se establece la aplicación de la equidad en la representación de los géneros en el acceso y permanencia a los puestos de trabajo.
En el caso de los servicios de gestión privada, se creará un registro
La medida entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial y se aplica a todo el personal, incluyendo a aquellos en cargos de conducción o toma de decisiones. Además, se exige que al menos el 1% del personal sea representado por personas travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales.
En el caso de los servicios de gestión privada, se creará un registro, el cual estará a cargo de la Autoridad de Aplicación de la ley. Aquellos servicios que cumplan con el principio de equidad en la representación de los géneros en sus estructuras y planes de acción podrán obtener un certificado de equidad.
Este certificado les dará preferencia en la asignación de publicidad oficial del sector público nacional
Este certificado les dará preferencia en la asignación de publicidad oficial del sector público nacional. Para obtenerlo, los servicios de gestión privada deberán presentar anualmente un informe que demuestre avances en equidad de género y diversidad sexual, cumpliendo con al menos 4 de los requisitos establecidos en la ley.
La Autoridad de Aplicación de la ley será responsable de garantizar el cumplimiento de los principios de equidad de género en los servicios de comunicación de gestión estatal. Además, supervisará la distribución equitativa de tareas y funciones, promoverá políticas de cuidado para los trabajadores del sector, realizará campañas de concientización y sensibilización, entre otras responsabilidades.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.