Desde hace más de un año, el Aeropuerto Córdoba está cerrado debido a la pandemia del coronavirus. Desde marzo del 2020, no recibe ni despacha vuelos con destinos internacionales. Solo con la habilitación de las vacaciones de invierno de este año, se permitió retomar rutas domésticas desde la Capital a diferentes destinos del país.
Las restricciones fueron dispuestas por el Gobierno Nacional, por lo que todo se concentró en el Aeropuerto Ezeiza. El objetivo: tener un mayor control de las personas que arribaban al país, los casos de Covid-19 y el cumplimiento de la cuarentena.
Con el nuevo DNU publicado en el Boletín Oficial, los gobernadores podrán solicitar la apertura de nuevos corredores sanitarios. Esto significa que el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella podría reactivar con mayor movimiento el hub aéreo, tal como lo había logrado hasta el 2019.
Sobre esa línea, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, anticipó que se prevé para después del 6 de septiembre aumentar el cupo de 1.700 a 2.300 personas. "Pero se establece que siempre estará condicionado a las aperturas de corredores seguros, nuevos aeropuertos internacionales que se transformen en corredores seguros como el Aeropuerto Córdoba", explicó.
Tenés que leerA pesar de que se amplió el cupo, las aerolíneas lo consideran "insuficiente"¿Qué significa? Para que regresen los vuelos internacionales a la provincia, el Aeropuerto Córdoba "deberá tener las mismas condiciones que Ezeiza: un lugar donde testeen a todas las personas que llegan y un protocolo de qué hacer cuando una persona da positivo".
Otras medidas de fronteras bajo estudio
Carignano también detalló que trabajan en la apertura de vuelos especiales por fuera del cupo, que hasta el momento permite el ingreso de 1.700 pasajeros diarios a la Argentina.
Esto permitirá que en aquellos lugares donde haya más argentinos esperando la reprogramación del vuelo, por ejemplo, Estados Unidos y países de Europa, "podamos armar aviones que puedan ingresar a buscarlos, siempre con el mismo ticket que ellos pagaron, no se trata de vuelos de repatriación".