Remover el barro del alud en Bariloche llevará un día y medio
Lo adelantó la jefa del operativo que se lleva a cabo tras el deslizamiento en el que murió un huésped, una mujer resultó herida y un matrimonio uruguayo se encuentra desaparecido.
Remover el barro del alud en Bariloche llevará un día y medio
Martes 7.6.2022
/
Última actualización 21:02
Maquinaria pesada intenta este martes por la tarde sacar todo el barro que ingresó al complejo turístico Villa Huinid, por el alud que ocasionaron las intensas precipitaciones de lluvia que se registraron en Bariloche y arrastraron pinos de 30 metros de altura. Pero el trabajo es arduo y peligroso, en tanto la estructura soporta una carga descomunal de piedras, tierra y ramas; y el ingreso no es seguro para los rescatistas.
"Llevará un día o día y medio remover todo el barrio para ver si están ahí los pasajeros", dijo la jefa que está a cargo del operativo, Patricia Díaz, subsecretaria municipal de Protección Civil.
La primera tarea en la lista es la de hacer un escape de presión sobre el hotel para que puedan ingresar los bomberos rescatistas y, de esta forma, iniciar con la búsqueda.
Las habitaciones afectadas fueron tres y están completamente llenas de tierra, hasta el techo. En una de ellas estaba el turista que murió y su esposa, quien se recupera favorablemente de las heridas en el hospital de la localidad. Se habían alojado el mismo día, horas previas al alud, junto a otro matrimonio amigo que se encuentra desaparecido.
Las dos parejas provienen del Uruguay y se alojaron juntas en el hotel que sufrió la contingencia y está ubicado en avenida Bustillo.
En tanto, dos huéspedes más que se encontraban alojados cuando fue el alud resultaron heridos y reciben cuidados médicos, sin complicaciones mayores para su salud.
Las habitaciones se encuentran en el primer piso del complejo y están tapadas por barro. Al respecto del operativo, Díaz advirtió que el ingreso no es seguro. "No se puede remover porque hay peligro para los rescatistas", agregó la referente.
Mientras tanto, pasan las horas y la sospecha de encontrar allí al matrimonio que se encuentra desaparecido cobra mayor peso. Sin embargo, Díaz fue cauta. "Por ahora tengo que decir que están desaparecidas. Hasta no confirmar el hallazgo es mi obligación decir eso", manifestó.
Los dos matrimonios oriundos de Uruguay habían arribado el mismo lunes a Bariloche y poco después de registrarse en el hotel Bustillo, del complejo Villa Huinid, fueron sorprendidos por la tragedia.
Las parejas estaban alojadas en las habitaciones 105 y 107 de ese hotel, situadas ambas en el primer piso. Las habitaciones quedaron tapadas de barro y tierra cuando se produjo el alud, debido al desnivel del terreno.
El barro, piedras y ramas entraron por las ventanas del primer piso, arrastraron todo a su paso, colmaron los pasillos y las habitaciones.
La fiscal Betiana Cendón informó que los investigadores secuestraron el DVR de las cámaras de seguridad para determinar si el matrimonio que aún no pudo ser ubicado salió del hotel. No obstante, existe pesimismo en relación al resultado de la búsqueda.