+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Obras públicas

Restauraron la chimenea que es patrimonio histórico de Corrientes

La obra, del año 1950, fue realizada por el Gobierno correntino. Además, se realizaron trabajos de parquizado alrededor.

Restauraron la chimenea que es patrimonio histórico de CorrientesRestauraron la chimenea que es patrimonio histórico de Corrientes

Viernes 5.3.2021
 12:07

El Gobierno de Corrientes concluyó los trabajos de restauración, revalorización y refuncionalización de la chimenea COM, ubicada en el barrio Bañado Norte de la ciudad de Corrientes y declarada patrimonio histórico.


Esta chimenea, que ha sido declarada patrimonio histórico, industrial y arquitectónico de la ciudad de Corrientes, pertenecía a la ex fábrica de maderas terciada COM SA, sigla conformada por la primera letra de los apellidos de quienes fueron sus socios fundadores: Cichero, Ongay y Montiglio,


Como consecuencia de la falta del sistema de pararrayos, uno de ellos impactó en el año 1996 sobre la chimenea provocando roturas, fisuras, grietas y desprendimiento de material en su coronamiento, a partir de lo cual se acentuó su deterioro e incluso riesgo de derrumbe, detalló el Gobierno.

Gentileza Así estaba la histórica chimenea.

Así estaba la histórica chimenea.Foto: Gentileza


Fue construida en el año 1950 como una obra privada, sin documentación técnica alguna, por lo que para su restauración se necesitaron estudios previos de impacto ambiental, estructurales, de suelo y patológicos.


La restauración incluyó la colocación de andamios tubulares, retiro de elementos y mamposterías deterioradas y el acondicionamiento completo del coronamiento superior, respetando las molduras originales. Asimismo, se reemplazaron mamposterías en zonas dañadas. Todo su entorno es objeto de trabajos de parquizado.


También se debieron reparar los paramentos a través de los sellados de juntas, grietas y fisuras y se colocaron zunchos metálicos en la parte interior y exterior de todo el trayecto de la chimenea, de más de 40 metros de alto.

Tenés que leer

Tenés que leer

Así remodelarán la costanera de Corrientes



​Por otra parte, se instalaron sistemas de balizamientos y pararrayos de última generación, procediéndose además a la restauración a nuevo de la escalera metálica exterior existente, así como la pintura integral y la reparación de las letras corpóreas.


Y para prevenir a la acción de fenómenos climáticos y de alimañas se colocó en su cúspide un sombrerete metálico, a la vez que en la zona del basamento se instaló una puerta metálica de estilo, procediéndose a su iluminación integral y la colocación de rejas perimetrales.

#TEMAS:
Corrientes

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad

Te puede interesar:


  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
  • Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar