Miércoles 21.7.2021
/Última actualización 13:06
A pesar de que la bajante extraordinaria del río Paraná es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días, en los puertos de las provincias de Entre Ríos y Corrientes se registraron leves repuntes en sus alturas.
En base a los datos brindados por la Prefectura Naval Argentina este miércoles a las 0 horas, las costas entrerrianas marcaron una pequeña suba. Si bien, la situación hídrica en la región continúa siendo crítica, es un hecho que hace varias semanas no sucede.
Las localidades de La Paz, Santa Elena, Hernandarias y Paraná tuvieron un aumento de centímetros, aunque en el caso de la capital provincial, igualmente se mantiene el valor negativo. Victoria se estacionó en 1.15 metros.
Prefectura Naval Argentina Alturas del río Paraná en puertos de Entre Ríos.Alturas del río Paraná en puertos de Entre Ríos. Foto: Prefectura Naval Argentina
Por otro lado, en Corrientes sucedió lo mismo con los puertos de Itatí, Paso de la Patria, Barranqueras, Empedrado y su capital. Bella Vista, Goya y Esquina mantuvieron sus alturas.
Prefectura Naval Argentina Alturas del río Paraná en puertos de Corrientes.Alturas del río Paraná en puertos de Corrientes. Foto: Prefectura Naval Argentina
Juan José Neiff, investigador del Conicet en Corrientes, pronosticó que la bajante continuará hasta diciembre y detalló: “desde 1901, que se inició el registro hidrométrico en Corrientes, no se presenta una situación similar, tan extendida en el tiempo”.
El experto explicó que “los pronósticos de El Niño y La Niña, que son los que influyen, determinan que la situación continuará hasta diciembre”, y agregó: “La consecuencia más grave es la provisión de agua y pueden generarse problemas en muchas ciudades”.
Además, indicó que los recursos “ayudarán para realizar obras en esta emergencia, como la instalación de bombas y acueductos para generar movimiento”.
Desde otro punto, alertó: “Puede ocurrir que en el verano tengamos cianobacterias por algas que son tóxicas. Hay un aumento de probabilidades en el desarrollo de estas algas, lo genera que el tratamiento para la potabilización del agua sea más costoso”.