El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos emitió este viernes las regulaciones para el retorno a las clases presenciales con todos los estudiantes en el aula, que se considerará "una sola burbuja" desde el lunes 30 de agosto, teniendo en cuenta el acuerdo alcanzado con Nación y las demás provincias.
El CGE determinó nuevas "disposiciones sanitarias, de higiene, seguridad, pedagógicas y para el trabajo docente y pleno retorno a las clases presenciales", con el aval de las 17 direcciones departamentales de escuelas, pero con la "preocupación" de los gremios.
"Cada año, grupo y grado será una sola burbuja, y eso permite flexibilizar el distanciamiento social en el interior del aula, pero con un trabajo extra que el Estado acompañará para extremar los cuidados", afirmó el director del CGE, Martín Müller.
La decisión recomienda "el uso de barbijo" y mantiene controles de ingreso y egreso y la ventilación cruzada", aunque habilita "excepciones donde los estudiantes estarán a 50 centímetros" y compartirán banco.
Tenés que leerPresencialidad plena en Santa Fe: clases en galerías, patios y más recreos Müller remarcó que ante un caso positivo o sospechoso "debe aislarse la burbuja en su totalidad" y destacó que ante las escuelas que ya comunicaron que no pueden efectivizar la presencialidad plena, trabajarán "con flexibilidad, diálogo y sentido común".
La nueva reglamentación establece que ante la aparición de casos confirmados, sus compañeros y docentes se considerarán contacto estrecho y se suspenderán las clases presenciales en ese curso por 10 días.
Por su parte, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), el mayor gremio docente provincial, manifestó su "preocupación" ante las nuevas disposiciones, y pidió "continuar con el resguardo de docentes y estudiantes que integran grupos de riesgo".
También exigió que se complete el cronograma de vacunación a trabajadores de la educación, y "defender los derechos laborales del colectivo docente y el bienestar de trabajadores escolares y estudiantes".