Miércoles 9.3.2022
/Última actualización 21:59
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, advirtió que la administración pública provincial descontará los días de paro que realiza el gremio docente más grande del distrito y anunció que "hasta que no se acepte, no se efectiviza" la propuesta de aumento salarial del 45,45% para el magisterio.
"Lamento haber llegado a esto, hemos hecho la mejor propuesta para los docentes; presentaron una contrapropuesta, la aceptamos e inexplicablemente la rechazaron luego", remarcó Bordet.
En conferencia de prensa, el mandatario provincial pidió al gremio docente de mayor volumen de afiliados en Entre Ríos, que continúe la negociación "con los chicos en las aulas".
La oferta gubernamental establece incrementos sobre la base de los haberes de enero de 2022, de manera escalonada en marzo (21,21%), junio, agosto y septiembre (8,08% cada mes).
Además, desde el Gobierno se comprometieron a convocar a reuniones en septiembre para "rever la pauta salarial de acuerdo a la variación inflacionaria", se indicó.
Con esta propuesta, se eleva a $ 61.139 el salario inicial de un docente de grado en Entre Ríos y a $ 99.975 el sueldo de un maestro de jornada completa.
La Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Entre Ríos y Agmer rechazaron la oferta tras una votación de sus afiliados, y determinaron un paro de 48 horas (AMET) y de cinco jornadas los días viernes 4 y martes 8 de marzo pasados; este miércoles 9, y para los próximos 16 y 17 de marzo.
En ese marco, Bordet remarcó como "inexplicable" la medida de fuerza, y sostuvo que su Gobierno mantiene "una vocación de diálogo, de buscar la solución al conflicto y negociar con buena fe", por lo que pidió que "los gremios tengan buena fe".
"Podemos discutir, pero con los chicos teniendo clases porque los perjudicamos y generamos una brecha muy desigual con la educación privada que sí tiene clases normales", completó.