El Litoral
La nave es buscada desde hace cinco días por mar y aire con 44 tripulantes a bordo.
El Litoral
DPA
La Armada argentina, con la ayuda de buques y aviones de diferentes países, busca desde hace cinco días por mar y aire al submarino ARA "San Juan", que lleva 44 tripulantes a bordo y del que nada se sabe desde el miércoles, cuando se produjo su último contacto con la base.
Los siguientes son los datos confirmados y los puntos aún sin responder:
Los hechos: El submarino ARA "San Juan", de 65 metros de eslora y siete metros de diámetro, navegaba desde la Base Naval Ushuaia, en el extremo sur del país, hacia su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. El miércoles, a las 07:30 horas (10:30 GMT), reportó su última ubicación en el Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, al sudeste de la Península Valdés y a unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina. Se encontraba sumergido y viajaba a cinco nudos de velocidad (9,26 kilómetros por hora). Desde ese momento no se volvieron a tener noticias.
La búsqueda: Este viernes, poco más de dos días después de la última comunicación, la Armada declaró el "estado de búsqueda y rescate" (SAR) del submarino. Aviones y barcos militares -y también pesqueros- de Argentina y de diferentes países comenzaron a rastrillar una zona de 482.507 kilómetros cuadrados en el Atlántico Sur. La búsqueda se realiza en dos direcciones: una la que tendría que recorrer el submarino en su viaje a Mar del Plata y otra como si estuviera a la deriva. Además, se intenta establecer contacto tanto en la superficie como bajo el agua.
Los intentos por comunicarse: Este sábado, el Ministerio de Defensa argentino informó que se habían recibido siete comunicaciones satelitales que podrían haber sido emitidas por el submarino. Las llamadas, aclaró el ministerio, no habían llegado a ser enlazadas. Enrique Balbi, portavoz de la Armada, aseguró este lunes que las comunicaciones no salieron del submarino, lo que provocó desazón entre los familiares de los tripulantes.
La advertencia de una avería: La Armada argentina reveló este lunes que el submarino había advertido antes de desaparecer un "principio de avería" en su sistema de energía por baterías. El portavoz de la fuerza militar aclaró que el comandante del "San Juan" comentó luego que el problema había sido "debidamente subsanado y reparado".
Las condiciones del submarino: El "San Juan" fue construido en Alemania en 1985 y trasladado a Argentina. En 2007 fue sometido a un proceso de reparación para aumentar su vida útil en unos 30 años. Fueron puestos en condiciones todos los sistemas operativos de la nave y reparadas las 960 baterías que lo hacen funcionar. Volvió a navegar en 2014.
Las malas condiciones meteorológicas: La búsqueda del "San Juan" se realiza en medio de un fuerte temporal de viento y lluvia que ocasionan olas de hasta seis metros de altura en el Atlántico. Las condiciones meteorológicas "son pésimas, las peores en los últimos días", y no mejorarán hasta el martes, expresó Balbi. El portavoz de la Armada abrió la posibilidad de que el comandante del submarino haya decidido soportar el temporal sumergido porque en la superficie las inclemencias son más difíciles de soportar.
Las hipótesis: Las autoridades navales de Argentina sostienen que un defecto en el sistema de comunicación podría ser la causa de la pérdida de contacto con el submarino. Sin embargo, si hubiera ocurrido eso, el protocolo indica que el "San Juan" debió haber emergido a la superficie. El portavoz de la Armada no desestimó la posibilidad de que el problema haya sido eléctrico, lo que podría haber afectado también al sistema de propulsión de la nave. "No sabemos cuál es la magnitud de la avería. Si hubiese pasado algo importante, se habría emitido una señal especial y eso no ocurrió", dijo Balbi. El pasado jueves también había trascendido como versión, que no fue confirmada oficialmente, que podría haber habido un incendio en el submarino.
La autonomía del submarino: Según las autoridades de la Armada, el submarino tiene una autonomía de 15 días para navegar sin rumbo en caso de emergencia. También su tripulación tiene agua y alimentos para dos semanas. "No hay acá un tema para preocuparse de supervivencia por cuestiones agua, comida o aire", explicó Balbi. Sin embargo, se desconoce si los tripulantes enfrentan otro tipo de dificultades.